Indagatoria de CEEPAC sobre propaganda con “Gallardía” “no es tardía”: Faz

Por: Eduardo Delgado

Pese que el Ayuntamiento capitalino ha empleado permanentemente el vocablo “Gallardía” en la propaganda institucional, apenas el pasado 31 de mayo la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), emprendió de oficio la integración del “Cuaderno de Antecedentes”, para resolver si el uso del término constituye o no una violación a la ley.

El consejero electoral y presidente de esa comisión, José Martín Fernando Faz Mora, rehusó juzgar si esa acción viola la Ley, porque “no quisiéramos” que por “hacer un procedimiento precipitado y acelerado se cayera un procedimiento que tiene elementos sustanciales”.

Rechazó que sea tardío el inicio del trámite, porque el lapso en que ha sido utilizada esa palabra “representa un porcentaje bajo” del trienio 2015-2018, encabezado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática.

Acerca de si tomarán en cuenta el uso de esa palabra en los trienios que Gallardo Juárez y Gallardo Cardona, padre e hijo, fungieron como alcaldes en Soledad de Graciano Sánchez, respondió: “Eso forma parte de los antecedentes que estamos considerando”.

Dijo respetar a quienes consideran que la inclusión del término “Gallardía” constituye la violación del artículo 134 de la Constitución Federal, que advierte que “en ningún caso” la propaganda de los tres órdenes de gobierno” debe incluir “nombres, imágenes, voces o símbolos”, que impliquen la promoción personal de los servidores públicos.

“Respeto que alguien pueda tener la opinión de que aquí hay una violación a la ley, pero la autoridad, que tiene que determinar si existe o no, debemos sustentarlo”, adujo.

“Además, en caso de que hubiera una opinión en tal sentido todavía hay tribunales que pueden opinar y determinar sobre el tema. Por eso creo que el tema no es tardío”, añadió.

Recordó que el pasado 31 de mayo, en sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, integrada también por Jorge Rodolfo Aguilar Gallegos y Silvia del Carmen Martínez Méndez, se le ordenó al Secretario Ejecutivo del CEEPAC, Héctor Avilés Fernández, comenzar la integración del “Cuaderno de Antecedentes”.

Indicó que se pretende “determinar si la exposición de esto puede dar inicio a un procedimiento sancionador, por presuntas irregularidades con respecto a la ley”.

A la fecha, abundó, “se han realizado diligencias, tanto de certificar espectaculares, como otros elementos en medios de comunicación, donde aparece la palabra Gallardía”.

Estimó que en un par de semanas concluiría la primera fase del proceso, porque “es un procedimiento que lleva tiempo”, justificó Faz Mora.

Aseguró que la razón por la se abstiene de emitir un juicio no es por temor al alcalde capitalino, pues tampoco “le he tenido miedo al padre (Eduardo) Córdova ni al Estado ni a la prensa”, remató.

Al preguntarle si tiene mucha ciencia concluir si viola la ley, sostuvo que no se trata de eso, sino de que, insistió, debe “ser un procedimiento sólido, pues si no se puede “caer”. Ya nos ha ocurrido en el caso de algunas multas, por ejemplo”, citó.

Skip to content