Indebida, la concesión que explota Aguas del Poniente Potosino: investigador

María Ruiz

Es indebida la participación de empresas en la prestación de los servicios de agua, así lo indicó el doctor investigador del Colegio de San Luis (Colsan), Germán Santacruz De León.

Además, señaló que se debe tener una mirada humana y sensible para coadyuvar en la situación de crisis hídrica que enfrenta la ciudad de San Luis Potosí, situación que debería atender Aguas del Poniente Potosino S.A. de C.V.

Asimismo, enfatizó en que esto está sustentado como un derecho que viene integrado en la Constitución Política de México en sus artículos 4 y 115, que señalan la legislación del vital líquido:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El artículo 115, fracción III, inciso a, se establece la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Donde los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.

En este sentido, Santacruz De León indicó que el hecho de que una empresa tenga la concesión de un gran porcentaje del agua de la ciudad es algo indebido y un rotundo negocio.

“Ya hemos hablado mucho de eso, considero que es algo indebido (…) Es decir que un privado está estableciendo funciones que no están establecidas en ningún tipo de regulación del Estado Mexicano”, dijo.

Por lo que el investigador sostuvo que este servicio debería estar en manos de la administración pública, un hecho que cada vez se vuelve menos común, pues en el mundo se busca más la privatización del servicio público del agua.

“Esto es porque es un negocio, y al menos en mi posición, que exista una defensa de los organismos públicos que son financieramente bien manejados”.

Santacruz De León dijo que actualmente existen varios organismos públicos que son ejemplo de este financiamiento bien ejecutado para su óptimo funcionamiento.

“El eje del organismo público no debe ser el ver el agua como una mercancía, sino como un bien que le otorga a la población, un derecho humano (…) Lo otro es una concesión de agua de la que se encargan indebidamente”.

Para finalizar, el investigador también señaló el impacto negativo que podría causar la urbanización de una porción más de la Sierra de San Miguelito, como lo es el proyecto Cañadas. Esto al ser un Área Natural Protegida que es una fuente de captación de agua importante en la ciudad, además de ser una de las principales reservas ecológicas de la entidad.

“Como lo dijimos aquí y nosotros lo manifestamos, es un tema muy importante la protección de la Sierra de San Miguelito. Vamos a seguir impulsando el tema desde la academia. Las comunidades son las que se dan cuenta que pavimentar y llenar de cemento lo que genera es una disminución en la recarga del manto acuífero”.

Esto debido a que inevitablemente el fraccionar esta zona natural podría causar severos daños, como inundaciones de grandes caudales debido al cemento que es impermeable.

“Nos parece importante el tema la protección de la Sierra de San Miguelito y creemos que Gobierno federal, estatal y municipal están en concordancia con la defensa de la Sierra a largo plazo”.

Skip to content