Índice de homicidios y secuestros, muy por encima de hace 10 años

VIC

 

Por: Victoriano Martínez.

 

La seguridad en el estado se encuentra muy lejos de ser la que se tenía hace diez años, como lo afirmó en días pasados el gobernador Juan Manuel Carreras López, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Sistema Nacional de Seguridad reportó al mes de noviembre 244 homicidios, de los cuales 204 corresponden a ejecuciones; en tanto que se tenía registro de 8 secuestros en el año, dos dentro del periodo del actual mandatario. Carreras López rechazó que hubiera un repunte en los índices delictivos.

“Los índices de inseguridad en el estado, son los mejores que hemos tenido en los últimos 10 años, estamos por cerrar el año con números muy parecidos incluso más bajos en algunos rubros y en otros se pueden pasar”, afirmó.

 

No obstante, cifras proporcionadas vía Infomex por la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que los hechos delictivos como homicidios dolosos y secuestros no ceden.

En el caso de los homicidios dolosos, la PGJE reporta 231 al mes de noviembre, lo que ubica el indicador en una situación que podría superar a la registrada en 2014, ya que este año se registra un promedio de 21 asesinatos mensuales contra el promedio de 20.5 de 2015.

En el caso de los secuestros, la cifras que proporciona la Procuraduría superan ampliamente las reportadas por el SNSP, pues al mes de noviembre reporta que se han dado 22 víctimas.

Las cifras de estos dos tipos de delitos de alto impacto aún se encuentran muy por encima de las que se registraban en 2006.

Durante todo aquel año se registraron  124 homicidios dolosos, contra los 231 de los primeros once meses de 2015. Al cierre de año la diferencia podría ser del doble.

En el caso de los secuestros, en 2006 se reportó un solo secuestro contra los 22 que hoy reconoce la Procuraduría.

Skip to content