Xochiquetzal Rangel
Filemón Juárez Santana, director de la Policía Vial municipal, indicó que los indices de violencia no han bajado ya que hay más “malhechores” que policías.
Esto después de que fuera cuestionado sobre el aumento en la capital de robo a vehículos, ya que según el reporte de enero de Semáforo Delictivo, la incidencia en la capital en cuanto a delitos como secuestro, robo de vehículo, narcomenudeo, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio, no se habían podido combatir.
Sin embargo, explicó que para combatir el robo de vehículos, han trabajado con células de la policía vial en coordinación con la policía municipal y fuerzas municipales para realizar operativos como rondines, con lo que han detectado que los criminales tardan en promedio un minuto en robar un automóvil.
De acuerdo con lo dicho por Juárez Santana, pese a que se han coordinado con la Policía Estatal y elementos militares, “el malhechor siempre va a estar por arriba de nosotros”, es decir, por arriba de los elementos de seguridad, ya que en el caso de robo a vehículos aseguró que los que se dedican a ese tipo de delito ya saben los horarios de rondines que realiza la Policía Vial y se esperan a que pasen para cometer los robos.
“Somos preventivos damos la prevención pero la persona que se dedica a robar nos tiene bien ubicados y se espera a que pasemos para robar”, mencionó.