Indígenas denunciaron discriminación en conferencia de Yalitza Aparicio en SLP (VIDEO)

María Ruiz

Representantes de los pueblos y comunidades indígenas Mazahua, Mixteca Baja, Otomí, Náhuatl y Tenek, se presentaron en medio de la conferencia “Rompiendo Paradigmas” realizada por la actriz Yalitza Aparicio para denunciar que los gobiernos municipal y estatal no han hecho políticas públicas dirigidas en beneficio de este sector de la población.

Sumado a esto, denunciaron que el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (INDEPI) y su director, Filemón Hilario Flores, mantiene su servicio “apagado” y solo se utiliza al instituto para brindar apoyos a pseudo grupos indígenas, además de que se les da la espalda a los verdaderos pueblos y comunidades que sí necesitan de los programas que esta entidad ejecuta.

Dentro de esta intervención, autoridades municipales pidieron a las mujeres indígenas que se retiraran del escenario para continuar con el evento, sin embargo, algunos empleados del Ayuntamiento capitalino se acercaron de forma violenta para intentar retirarlas del evento.

Uno de ellos, quien dijo ser del área de Consejería Política, les exigió que acudieran a una sala de prensa contigua, porque “se trataba de un elemento para mujeres, en donde no podían externar sus quejas”.

Ante esto, integrantes de la comunidad Otomí, entre ellas Juana Francisco Far, le reclamó a los servidores públicos el querer excluirlas de un evento que precisamente enmarcaba el Día Internacional de la Mujer.

Además señaló que esta acción era un ejemplo más de la discriminación y falta de inclusión de las mujeres indígenas por parte del Gobierno Municipal.

Los servidores públicos no quisieron identificarse al momento de ser cuestionados por sus acciones, e incluso solicitaron la cédula de algunos medios de comunicación por realizar grabaciones en vivo en el momento de la discusión.

“Ya estamos hartas de que lucren con nuestra identidad; ayer buscamos al alcalde en su oficina en la presidencia municipal, nunca nos atendió. Aparte de todo lo que denunciamos aquí, existe un problema interno entre comunidades que requiere solución, sobre todo representación dentro de la Junta Directiva de la Unidad de Pueblos Indígenas, un asunto al que no le ha dado fin el alcalde”.

Al término del evento, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos aseguró que a se entablará el diálogo con estos grupos indígenas para llegar a un acuerdo y resolver sus demandas, dentro de las instalaciones de la UAM, este jueves en punto de las dos de la tarde.

Skip to content