María Ruiz
Personas indígenas originarias de los pueblos y comunidades mazahua, otomí y náhuatl de San Luis Potosí, realizaron una marcha que culminó a las afueras de Palacio Municipal para exigir al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, revoque a los integrantes que componen actualmente la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Las y los manifestantes denunciaron que dentro de la modalidad de participación en la convocatoria el proceso de consulta fue ineficiente y poco transparente.
“De las consultas públicas que realizó Gobierno Municipal, nunca se nos tomó en cuenta. Quienes hoy integran está Junta ni siquiera hablan lengua indígenas, merecemos que alguien nos represente y que vea y sepa las necesidades de nuestros pueblos”, señalaron.
También agregaron que la sedes de las siete asambleas comunitarias consultivas que se llevaron a cabo nunca se les trasladó a la capital par ser partícipes en ellas.
En este sentido, acusaron directamente a Galindo Ceballos y al secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, de discriminar a las y los indígenas, así como violar los tratados internacionales, los cuales desde esta actual administración no defienden las obligaciones en materia de integridad cultural, sus derechos como comunidades originarias y la defensa de sus territorios.
“Nosotros no somos violentos, somos un pueblo unido que necesita que esta junta directiva esté integrada por verdaderos representantes de los pueblos originarios”.
Mencionaron, además, que esta lucha de exigencia es por la reinvindicación de las y los indígenas del estado, debido a la vulneración de manera constante de sus Derechos Humanos.
“Gobierno Municipal no tiene porque tomar decisiones a la ligera, ni unilateral. El Cabildo y su presidente están obligados a preguntar y ser voz de los indigenas. Con esa toma de decisión se nos vulnera”, reiteraron.
Por último, exigieron que se lance una convocatoria que de verdad los incluya y los tome en cuenta en la participaciones consultivas.
Es preciso puntualizar que la convocatoria para integrar la junta directiva perteneciente a la unidad especializada fue aprobada en la quinta sesión ordinaria de Cabildo en diciembre del año pasado.