Xochiquetzal Rangel
Integrantes de la comunidad Mazahua de San Luis Potosí acudieron este lunes al Congreso del Estado para ratificar la denuncia de juicio político contra el presidente municipal Xavier Nava Palacios y los regidores Juan Antonio Salas Herrera, Frida Fernanda Rosas Zárate, Juan Daniel González Ayala y Raquel Bárcenas Jannet, por actos de discriminación y racismo hacia su comunidad.
Los inconformes manifestaron que las violaciones a sus derechos humanos, de usos y costumbres han sido repetitivas, pese a que el Juzgado Octavo de Distrito requirió al Ayuntamiento por no tomarlos en cuenta en los procesos de consulta para la integración de la Unidad de Asuntos Indígenas.
María Guadalupe González, integrante de la comunidad mazahua, indicó que el amparo se emitió desde el 14 de mayo de 2019, sin embargo el Ayuntamiento sigue sin considerarlos en el proceso de elección “que falsamente el Municipio quiere hacer parecer como legal cuando no es”.
“Lamentamos que algunos hermanos y hermanas indígenas se dejen engañar por el Municipio, que sólo busca manipular, dividir (…) pues no nos deja decidir libremente, sin embargo respetamos a todos y es hora de sumar para cristalizar nuestros derechos políticos, sociales, culturales e Históricos”, agregó.
El 30 de octubre de 2019, los representantes de la comunidad mazahua presentaron ante el Congreso del Estado el juicio político contra el edil capitalino y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del municipio capitalino por incumplimientos judiciales que no han acatado.
Explicaron que entre las omisiones e incumplimientos en los que ha incurrido el Ayuntamiento se encuentra la violación a la Ley de Consulta Indígena, debido a que el 3 de octubre “el Ayuntamiento emite una invitación, como si fueran los XV años de Ruby, no una convocatoria para ocupar el cargo de director o directora de la Unidad de Atención a los Pueblos lndígenas del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí”.
“La verdad sí está afectando… tienen que tomarnos en cuenta, ojalá que en este caso tomen cartas en el asunto porque ya es mucha discriminación de nuestros usos y costumbres”, puntualizó, Vicente Hernández.
Por su parte, Jorge Arias, secretario técnico del Ayuntamiento, argumentó que la invitación se ha socializado con todos los entes de las comunidades originarias asentadas en San Luis Potosí, así como que la convocatoria sigue abierta.
Hasta el cierre de esta nota se buscó al titular de Asuntos Jurídicos, Daniel Alcántara Fernández, con quien, refirieron, se llevaba el asunto, pero evadió la entrevista arguyendo que le estaba entrando una llamada.