Abelardo Medellín
Las declaraciones hechas por Edgardo Hernández Contreras, en las que apuntó que podrían fincárseles responsabilidades legales a diputados de la pasada legislatura por aprobar lo que promovía el exgobernador Juan Manuel Carreras López, representan un acto “indolente e irresponsable”, señaló el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
Ramírez Konishi dijo estar sorprendido de los comentarios hechos por Edgardo Hernández, también diputado durante la pasada legislatura, en los que refiere que sus ex compañeros aprobaban todas las cuentas públicas de dependencias como los Servicios de Salud.
“Si recordamos los últimos informes que presentó la Auditoria Superior del Estado, venía la opinión en contra de las cuentas de la Secretaría de Salud, y en ese caso, todos los diputados que estuvimos de acuerdo en que no se aprobaran, estábamos de acuerdo que no venía favorable esa opinión. Se me hace muy absurdo que no recuerde ese tema tan crucial”, afirmó Ramírez Konishi.
El legislador indicó desconocer si derivado de esas cuentas públicas que no fueron aprobadas, se motivaron las investigaciones contra la exsecretaria de Salud que hoy ha sido sujeta a proceso y se le dictó prisión preventiva.
Sobre los cabildeos denunciados por Hernández Contreras que emprendieron los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para lograr que se votaran a favor iniciativas del exgobernador Juan Manuel Carreras, el diputado Héctor Mauricio Ramírez comentó:
“Como en la actual legislatura, los diputados del Verde cabildean a favor de su gobernador para que los proyectos funcionen, de igual manera lo hicimos los diputados del PRI en la pasada legislatura (…) es un trabajo de gobernabilidad, por supuesto que se cabildean temas, eso no quiere decir que votáramos a favor todo o que estuviéramos a favor con todo”.
Al respecto de las supuestas responsabilidades legales que podrían enfrentar diputados de la pasada legislatura por delitos de omisión, el diputado afirmó que las razones explicadas por Edgardo Hernández en su entrevista no son suficientes para iniciar una investigación.
“Si así fuese, yo no tengo nada que esconder, nada que ocultar, porque nosotros no aprobamos cuentas públicas. Me extraña que el diputado así lo considere, nosotros solo validamos los procedimientos de cómo se hacen las cuentas públicas y nada más, se extraña que haga un comentario con esa irresponsabilidad”.
Por último, indicó que lo importante en temas de cuenta pública es que no se politice la revisión de cuentas de entes auditables y no se puede “seguir cayendo en esta polarización que no lleva a nada”.