INE arranca preparativos para elecciones judiciales en SLP

Abelardo Medellín

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, afirmó que será necesario comenzar a preparar la elección de cargos judiciales que se realizará en 2025, aunque aún no se sepa con cuánto recurso podrán contar.

Esto luego de que se realizó la sesión de instalación para la celebración del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 en San Luis Potosí.

Aispuro Cárdenas explicó que se trata de un proceso inédito en el que se ofertarán 881 cargos a nivel nacional, en demarcaciones con poblaciones y pesos electorales distintos a los distritos federales.

“Es un desafío de enormes proporciones”, afirmó el vocal ejecutivo del INE, aunque dijo que están listos para llevar a cabo la elección con los más altos estándares de calidad y apego a los principios que rigen al instituto.

Respecto a las campañas electorales sin partidos políticos que sucederán en este proceso, indicó que las personas podrán darse a conocer a través de redes sociales, pero no podrán utilizar dinero público ni privado, a excepción de los tiempos de radio y televisión que el INE autorice.

Asimismo, se le cuestionó sobre el presupuesto que se requerirá para la organización de los comicios, aunque dijo que aún no se ha definido el monto a ejercer.

“Todavía falta la parte presupuestal, ya lo saben ustedes, pero arrancamos porque tenemos que iniciar con los preparativos de este proceso inédito, (…) nos tenemos que apegar al principio de certeza y de objetividad, y como no tengo datos, no puedo adelantar información”.

En cuanto a la fecha de la elección, el presidente de la Junta Local confirmó que se llevará a cabo el primer domingo de junio, es decir, el 1 de junio de 2025, tal como lo establece la Constitución.

Aispuro Cárdenas también mencionó que los preparativos para el proceso electoral deben iniciarse y atenderse a partir de este momento, a pesar de las suspensiones judiciales que han afectado los tiempos del proceso de selección de jueces y magistrados.

“Se tuvo que recurrir al Tribunal para ver cómo, a pesar de las suspensiones, podíamos arrancar con las acciones preparatorias”, explicó.

Finalmente, el presidente de la Junta Local se mostró cauteloso al hablar sobre la participación ciudadana en las elecciones al ser difícil predecir el porcentaje de participación.

“No puedo dar una idea de cuál será la participación”, dijo, pero reconoció que la tendencia podría ser similar a la de la consulta ciudadana de 2021 y la revocación del mandato de 2022.

“En la consulta ciudadana de agosto de 2021 la consulta fue del 8 o 7 por ciento de participación; luego, en la convocatoria de revocación de mandato subió al 17 o 18 por ciento, de modo que no estamos en condiciones de dar una idea de la participación”, afirmó Aispuro Cárdenas, quien considera que es difícil que la participación sea la misma que en el caso de la presidencia.

Skip to content