INE concluye proceso de revocación de mandato en SLP

Angélica Campillo

En sesión ordinaria, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí dio por concluido este viernes 15 de abril el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local, refirió que con menos recursos, no por decisión del Instituto, tuvieron que ajustar a mil 269 el número de casillas en San Luis Potosí, para la consulta de revocación de mandato, las cuales estuvieron en lugares conocidos y tenía una lógica poblacional.

De acuerdo con Aispuro Cárdenas, a pesar de verse privados de cerca de cinco mil millones de pesos, el INE cumplió con su responsabilidad, por lo que la queja auténtica de la ciudadanía no era la ignorancia del lugar donde estaba la casilla, sino la distancia donde se ubicó, “pero cumplimos con la Ley y le cumplimos a la ciudadanía”.

El vocal ejecutivo del INE reveló que nueve presidentes de mesa directiva debieron ser tomados de la fila debido a la ausencia de los funcionarios que se inscribieron previamente para llevar a cabo esa labor, aunque hubo otros que fueron tomados de la fila porque así lo prevé la ley, “y no es una medida de emergencia”.

Además, Aispuro Cárdenas mencionó que dos funcionarios de casilla no participaron en la consulta de revocación de mandato porque se sintieron amenazados por llamadas telefónicas o presiones. 

Respecto a las boletas apócrifas, que fueron siete mil en total detectadas, dijo que no hay manera de evitar que un ciudadano en la secrecía de la mampara saque una o varias boletas de este tipo y las sustituya.

Si bien las boletas apócrifas no contaron y hubo una reacción inmediata contra el primer indicio de este fenómeno, es una situación que sí afecta la esencia de la democracia y el respeto a las reglas.

De las 2 millones 051 mil 989 personas que conforman la lista nominal de electores en San Luis Potosí, para la jornada de revocación de mandato únicamente participaron 342 mil 971 potosinos, lo que representa el 16.71 por ciento, según datos del Consejo Local del INE en la entidad.

Skip to content