Leticia Vaca
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Mendizábal Pérez, aseveró que por el tipo de conductas señaladas en la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se dicta que el legislativo deberá sancionar al alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez por difunfir su segundo informe fuera de tiempo, debería resolverla el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que hay un proceso electoral.
“A reserva de lo que dictaminen Justicia y Gobernación, esto debería resolverlo el INE, toda vez que estamos en un proceso electoral y nosotros no somos una autoridad sancionadora en dicho tema”.
Aclaró que ese tema lo deberá resolver la Comisión de Justicia, sin embargo señaló que le correspondría al INE, por que está en la ley federal de procedimientos electorales y “para eso están los Tribunales especializados”.
Ayer en rueda de prensa Lidia Arguello Acosta, representante de Acción Nacional ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y Maximino Jasso Padrón presidente del Comité Directivo Municipal, dejaron en evidencia que los legisladores habían sido omisos en atender dicha sentencia.
Sin embargo un día después de la denuncia de los panistas, el Congreso dio cuenta mediante correspondencia. “Hoy justamente se dio cuenta en correspondencia y se turnó a las Comisiones de Justicia y Gobernación”, aclaró Mendizábal Peréz.