Fernanda Durán
El proceso para cotejar las 31 mil credenciales para votar que presentaron en la solicitud que promueve la municipalización de Villa de Pozos le compete a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, a partir de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) realice el trámite, así informó el delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Aunque el Congreso del Estado notificó al delegado sobre la petición de coordinación entre el Ceepac y el INE para verificar que las credenciales sean vigentes, correspondan a la demarcación del municipio de San Luis Potosí, y no se presenten credenciales para votar repetidas, Aispuro Cardenas indicó que consejo estatal deberá emprender el trámite correspondiente.
“Nos notificó el Congreso que se había turnado al organismo público electoral una solicitud de plebiscito con unas firmas que debían de cotejarse”.
De acuerdo con Aispuro Cárdenas, el planteamiento deberá realizarlo ante la Unidad Técnica de Vinculación en la Ciudad de México, donde se definirá una serie de planes de trabajo, firmas de convenios y acuerdos, tanto de preparación como de desarrollo. Por lo que el INE en San Luis Potosí no realizará ninguna tarea en dicho proceso hasta que la sede lo indique.
Mientras tanto, el Ceepac notificará al Poder Legislativo en tiempo real la realización de cada etapa del procedimiento establecido en de la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí.