Fernanda Durán
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sanciones a partidos políticos nacionales y locales por un monto aproximado de 673 millones 353 mil pesos, tras diversas irregularidades detectadas en los informes de Ingresos y Gastos de 2021.
En el ámbito federal, las multas de los partidos políticos ascienden a 196 millones de pesos, de los cuales 74 por ciento le corresponden a Morena; 14 por ciento al Partido del Trabajo (PT); Partido Acción Nacional (PAN), 5 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC), 4 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvieron el 1 por ciento cada uno.
En el ámbito local, las sanciones ascienden a 477 millones de pesos, donde Morena también concentra el mayor número en sanciones, acompañado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumando el 58 por ciento. Mientras que los partidos locales tienen el 7 por ciento de las sanciones.
Los partidos políticos nacionales con registro vigente (Morena, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y PRD), los partidos políticos locales y los tres partidos en proceso de liquidación (Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario) reportaron ingresos por más 25 mil 686 millones de pesos y egresos por 27 mil 662 millones de pesos.
Dentro de las irregularidades detectadas que implican la sanción, fueron egresos no comprobados, registros extratemporáneos de gastos y gastos sin objeto partidista.
Aunque la falta por registro de gastos extratemporáneos era sancionada únicamente con amonestación pública, la mayoría de los integrantes del Consejo General determinó que la sanción no inhibía la conducta de los partidos y en consecuencia dificultaba la fiscalización del INE.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las sanciones a los partidos nacionales y locales no representan un afán de castigar a los actores políticos, “sino para mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y, acercarnos así, a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.
Sin embargo, el representante de Morena, Euripides Flores, señaló que la multa corresponde a un intento de “frenar” a su partido.
“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena. Primero el INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le presentan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos”.