Fernanda Durán
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó un proceso sancionador en contra de las y los diputados locales de la LXIII legislatura por delitos electorales como actos anticipados de campaña por participar en eventos de los aspirantes a las candidaturas presidenciales, entre los que se perfilan legisladores de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de recibir una notificación esta semana en la sede del Poder Legislativo, el diputado morenista Antonio Lorca Valle confirmó que el INE les anunció el inicio de la investigación y tendrán hasta el próximo 9 de agosto para contestar.
Explicó que es un expediente que corresponde a un proceso sancionador y sus acumulados con más de mil hojas donde se señalan diversos eventos, pero hasta el momento desconoce si es uno o varios eventos los que se le imputan.
“Por ejemplo del PAN, Aranza [Puente Bustindui] también está en una cosa así por otra situación de eventos con los del PAN de un evento se Xóchitl Gálvez. Dentro de la misma, yo aparezco con Adán [Augusto López Hernández], con Claudia [Sheinbaum Pardo], con Marcelo [Ebrad Casaubón], con [Ricardo] Monreal, con [Gerardo Fernández] Noroña”.
El diputado mencionó que algunos de esos eventos se señalan como realizados durante horario laboral, pero no fue así, por lo que comenzaron a revisar el expediente con su abogado para comprender el alcance y los detalles del proceso, ya que hubo algunos otros eventos a los que acudió con legisladores del PVEM, como Eloy Franklin Sarabia y Martha Patricia Aradillas.
“Verbalmente lo que dijo la del INE a mi secretaria es que yo asistí a un evento el 2 de junio de 2023 de Adán [Augusto] que porque asistí, pero si estaba yo trabajando”.
Sin embargo, mencionó que son casi todos los diputados de la LXIII legislatura.