INE necesita 3 mil 800 mdp para realizar la consulta de revocación de mandado

Angélica Campillo

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dio a conocer que para la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se requieren 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales hasta el momento cuentan únicamente con mil 503 millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la instalación de los 300 distritos en los 32 consejos estatales electorales, Aispuro Cárdenas refirió que en este momento el INE no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

En ese sentido, recordó que en diciembre del 2021, la Cámara de Diputados disminuyó casi 5 mil millones de pesos al instituto, lo que los obligó a revisar con cuántos recursos contaba para financiar este ejercicio, y que reveló la cantidad de mil 503 millones de pesos.

Según lo mencionado por el vocal ejecutivo, están a la espera de la respuesta de la Secretaría de Hacienda a un requerimiento de recursos que hará el INE, para buscar obtener otros ahorros que eleven la cifra de mil 503 millones de pesos, hasta alcanzar los tres mil 800 millones de pesos que cuesta organizar la consulta de Revocación de Mandato, que se tiene contemplado llevar a cabo el 10 de abril de 2022.

No obstante, Aispuro Cárdenas explicó que esta cifra podría bajar si se quitan algunas salvaguardas, pero en este momento es ilegal.

“Tenemos que darle las mismas garantías de seguridad que a la elección presidencial de julio del 2018, salvo que los tribunales o la Suprema Corte de Justicia determine otra cosa”.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, el plan es instalar el mismo número de casillas que en la elección presidencial de 2018, que en aquella ocasión fueron 162 mil en el país, “porque así lo ordena la ley federal de Revocación de Mandato”.

En caso de que no alcancen los recursos para llevar a cabo la consulta, Aispuro Cárdenas manifestó que, como ya lo dijo el presidente consejero del INE, Lorenzo Cordova Villalobos, si la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior autorizan que cambie la metodología, que se generen ahorros y que se instale un menor número de casillas, así lo harán.

“Porque nos estarían dando el camino de solución. Pero mientras tanto, el INE no tiene atribuciones para modificar la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2019 se integró al catálogo de derechos políticos, lo que hoy se conoce como Revocación de Mandato, por lo que ahora, entre los derechos del ciudadano está pedir que se revise la estancia del presidente de la República, promovido por quienes desean que cesen sus funciones por perdida de confianza.

El 14 de septiembre de 2021 se publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato, que regula ese nuevo derecho; en diciembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un recorte de casi 5 mil millones de pesos al INE, lo que resta recursos para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato.

El 3 de enero de 2022 se instalaron los 32 consejos electorales estatales, y este 10 de enero se llevó a cabo la instalación de los 300 distritos esos dichos consejos en todo el país, por lo que el INE está a la espera de la resolución de las autoridades jurisdiccionales en cuestión de recursos, para avanzar en el proceso de Revocación de Mandato.

Skip to content