Antonio González Vázquez
Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) diera a conocer que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la anulación y reposición de las elecciones de gobernador en San Luis Potosí, uno de sus consejeros, Martín Faz Mora, aclaró que el organismo “no anula elecciones”.
El punto central de la impugnación consiste en que la coalición “Juntos Haremos Historia” rebasó el tope de campaña un 24 por ciento, lo que representó un exceso de más de siete millones de pesos de lo autorizado.
Por lo que el consejero del INE explicó que este organismo “no tiene tal atribución legal. Las únicas autoridades electorales que pueden hacerlo son Tribunales Electorales federales o locales” y recordó que el instituto “emite dictamen de fiscalización el día 22 de julio con hallazgos obtenidos y sanciona administrativamente”.
Desde el día 9 del mes en curso, el consejero potosino publicó esa aclaración en su cuenta de Twitter, misma que acompañó con la infografía, “La ruta de la Fiscalización” en nueve pasos: Asignación de financiamiento, erogación de recursos, monitoreo, visitas de verificación, revisión de gabinete, conciliación, solicitud de información a terceros, elaboración de oficios de errores y omisiones, confronta y elaboración de dictamen, y resolución.
Faz Mora explicó que se notifica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “quien determina si tales faltas inciden en resultado y resuelva lo conducente, entre lo que puede incluirse la anulación; las sanciones administrativa del INE son: amonestación pública, multa, reducción de prerrogativas y pérdida de registro”.