INE, responsable de baja participación en la consulta popular: morenistas

Abelardo Medellín

Los resultados de la consulta popular de este 1 de agosto y la baja participación de la ciudadanía, son consecuencia de que “el INE hizo todo lo posible para que no se promoviera la consulta”, así lo señaló el morenista Octavio García Rivas.

En rueda de prensa, García Rivas estuvo acompañado de otros militantes, quienes este lunes ofrecieron un balance de la consulta celebrada el día de ayer.

Luego de que se llevara a cabo la jornada consultiva en que se le preguntó a los mexicanos si estaban de acuerdo en que se llevaran a cabo acciones pertinentes contra actores políticos del pasado, los resultados de la misma mostraron una participación de apenas el 7.09 por ciento con el 99 por ciento de las actas computadas, dato que está muy por debajo del 40 por ciento que era necesario para que los resultados de la encuesta fueran vinculantes.

Al respecto de estos resultados, García Rivas, acompañado por militantes de Morena que participaron como observadores durante la consulta, afirmaron que dichos resultados respondían a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no había dado suficiente difusión a la consulta y a que hubo irregularidades con la apertura y ubicación de las casillas.

“Este ejercicio de democracia participativa, es un ejemplo de que esta democracia insipiente de nuestro país está llegando para quedarse y vamos por más”, dijo García Rivas.

Agregó que las 7 millones de opiniones a favor de la consulta a nivel nacional, representan a la fuerza política que le da legitimidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Octavio García puntualizó que aunque no se haya logrado el porcentaje vinculante, el juicio procederá ya que existen los medios de prueba, además de que lo único que se buscaba era conseguir “legitimidad” al proceso penal para enjuiciar actores políticos del pasado.

Sofía Rodríguez, militante de Morena que colaboró como observadora de casilla en Soledad de Graciano Sánchez durante la consulta popular, declaró que el número de observadores a nivel estado (que fueron menos de 20) y el cambio repentino de las locaciones de casillas, son claras muestras del interés del INE porque la consulta no tuviera una participación adecuada.

Durante su intervención, el morenista y activista Luis Suárez afirmó que “no había un interés del INE porque la ciudadanía participe”; lo que ha provocado que diversas organizaciones civiles se planteen la posibilidad de impulsar una nueva reformar político electoral.

“El día de ayer los promoventes de la consulta popular anunciaron la creación de un Tribunal del Pueblo que va a aglutinar a muchas asociaciones de todo el país (…) lo cual será un ejercicio muy parecido al tribunal permanente de los pueblos”, añadió.

Ante los argumentos del INE al respecto de que no se pudo promover más la consulta ni abrir más casillas por falta de recurso, el activista David Reyes Medrano comentó que el instituto es de los organismos que más se ha negado a reducir los salarios de sus titulares.

“Por otro lado, el órgano presentó una controversia constitucional para que resolvieran lo relativo a que les dieran más presupuesto, la Suprema Corte resolvió que era imposible darles más presupuesto”, señaló el activista.

Reyes Medrano comentó que en este ejercicio de consulta popular no hubo prácticas “corporativas” de compra de voto, lo cual podría explicar la baja participación de la ciudadanía y revelar que “culturalmente nos han enseñado a la sociedad mexicana a recibir algo a cambio (…) necesitamos sanear esa cuestión”.

Cabe señalar que en San Luis Potosí participaron un total de 101 mil 374 ciudadanos en la consulta, los cuales representan un 4.8 por ciento del total de la lista nominal.

A nivel nacional participaron en la consulta más de 6 millones de mexicanos, de los cuales el 97.7 por ciento opinó que sí en la consulta y solo el 1.5 por ciento opinó que no. Sin embargo, resalta que más del 90 por ciento de la lista nominal no participó en este ejercicio.

Skip to content