Antonio González Vázquez
Entre las obras de remodelación al estadio de béisbol 20 de Noviembre, el Gobierno del Estado ofreció a la Federación Mexicana de Charros, la colocación de un domo que estaría colocado en el plazo de una semana.
Durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación realizada el pasado sábado 21 de octubre en Querétaro, fue aprobado el cambio de sede luego de que las obras de construcción de la Arena Potosí están inconclusas.
En uno de los puntos, el secretario general de la Federación, Alejandro Vera Vázquez, al ofrecer algunos detalles del certamen, “informó que la techumbre no será una velaría sino un domo profesional que debería quedar instalado el jueves de la próxima semana, y de cuyos avances en la habilitación del estadio se dará cuenta pública a la charrería”.
Lo anterior, según el parte informativo de la Asamblea que publicó el portal digital VozCharra.com.
Según ese despacho informativo, el comisario de la Federación, Rafael Osornio Sánchez “exhortó respetuosamente a difundir información sobre la habilitación del estadio de béisbol y la instalación del lienzo, su techumbre y sus áreas operativas, a fin de que la charrería en su conjunto se encuentre informada y conforme”.
A su vez, el vicepresidente Andrés Eduardo Aceves Hernández afirmó que “el escenario que se instalará en el estadio 20 de Noviembre será de primer mundo”.
Sin embargo, el Gobierno del Estado no reportó que los trabajos de remodelación incluyen la colocación de un “domo profesional”.
En un comunicado oficial del pasado fin de semana, informó de acciones de pintura del inmueble, tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, mientras que en la cancha se utilizará un tipo de tierra especial propia de las competencias ecuestres.
También se realiza el cambio de gradas, la renovación del sistema de iluminación y la colocación de una pantalla digital.
No se menciona el domo anunciado por la Federación.
Según la Federación Mexicana de Charros, “toda competencia charra oficial se celebra en un lienzo charro que deberá observar las especificaciones siguientes: la manga del lienzo medirá 60 metros de largo por 12 metros de ancho como mínimo; tendrá un ruedo que deberá tener 40 metros de diámetro”.
El domo que ya tendría que estar instalado para este jueves, cubriría ese ruedo.
El Congreso y Campeonato Nacional Charro a celebrarse del 8 de noviembre al 3 de diciembre, originalmente estaba programado a realizarse en la Arena Potosí.
A dos semanas del arranque de ese evento, el estadio de béisbol no tiene domo.