“Inexistentes”, documentos de egresos durante trienios de los Gallardo, dice Ayuntamiento de Soledad

Jaime Nava

Si alguien quisiera revisar cómo y en qué se gastaron los recursos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante el periodo en el que Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona fueron alcaldes, no podría hacerlo debido a que ese Municipio no entrega los documentos alegando su inexistencia.

Como a través de la Plataforma Estatal de Transparencia el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no reporta correctamente sus egresos, se presentó una solicitud de información para conocer el destino que han tenido los recursos desde enero del 2009 a diciembre del 2018; como primera respuesta el Municipio soledense dijo que únicamente estaba obligado a “tener la información publicada a partir del mes de abril del 2015” y ofreció un enlace donde supuestamente se encuentran los documentos.

Dentro del enlace www.municipiosoledad.gob.mx/Art19FraccXI.html se encuentran ligas a los reportes de “egresos” de los años 2014 a 2018; no obstante, si se ingresa a cada uno de esos enlaces se abren documentos donde únicamente se reportan pagos a empleados, apoyos, préstamos a trabajadores, pensiones, viáticos y otros relacionados a nómina, quedando en completa opacidad los pagos a proveedores por la adquisición de bienes y servicios.

Ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) se interpuso el recurso correspondiente en contra la respuesta otorgada por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Considerando que el Municipio soledense debe otorgar acceso a sus documentos que se encuentran en sus archivos y que se presume que la información relativa a sus egresos debe existir porque se refiere a sus facultades, competencias y funciones, la Cegaip ordenó modificar la contestación y entregar toda la información relativa a los egresos del periodo 2009 a 2018.

Para burlar la resolución de la Cegaip y no entregar los documentos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez simuló cumplir con lo ordenado proporcionando un archivo con listados incompletos de sus egresos de los años 2015 a 2018 en los que sólo aparece información sobre pagos a empleados, apoyos, préstamos a trabajadores, pensiones, viáticos y otros relacionados a nómina.

Respecto de los egresos correspondientes al periodo 2009-2014, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez argumentó que no existen los documentos, lo que implica que fue destruidos o desaparecidos del archivo municipal todos los comprobantes de pagos efectuados durante el tiempo en el que Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona se desempeñaron como alcaldes de esa demarcación.

“Primeramente es importante precisar que por parte de Tesorería Municipal, se convocó al Comité de Transparencia Municipal, para el efecto de que resolviera sobre la inexistencia de la información consistente en los Egresos de los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio. Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de los años 2009 al 2014 así como de Enero a Abril del 2015, por lo que mediante acta emitida por el Comité, se resolvió sobre la Inexistencia de la información precisada en líneas inmediatas […]”, se lee en la respuesta al recurso de revisión.

Para garantizar el derecho de acceso a la información y que al menos se puedan consultar los egresos reales del Ayuntamiento, la Cegaip tendría que ordenar la publicación de los archivos completos en la Plataforma Estatal de Transparencia; pero, aunque se trata de una violación legal reiterada, no lo ha hecho.

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