Antonio González Vázquez
Las autoridades presumen la disminución de homicidios y se jactan del descenso en la incidencia de otros delitos del fuero común. La realidad, sin embargo, refuta esas afirmaciones. Los criminales, en su infinita crueldad, se muestran implacables en sus afanes mortales. Este es el relato del reciente mes en un sexenio en el que la violencia no se ha transformado en paz ni tranquilidad.
Flotando en la superficie de una laguna cerca de la colonia Las Américas, municipio de Ébano, por la tarde del 26 de marzo, fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre. Los restos presentaban condiciones de putrefacción. La Fiscalía General del Estado informó que se trataría de una persona desaparecida desde hacía al menos una semana.
Entre las seis y las siete de la tarde del 27 de marzo, sujetos a bordo de dos motocicletas persiguieron por calles de la colonia Urbi Vila Real, municipio de la capital, a dos jóvenes de 23 y 24 años respectivamente y al darles alcance los abatieron a tiros, incluidos disparos a la cabeza.
En el interior de la casa principal del rancho “Nacua”, municipio de Ciudad Valles, fue encontrado el cuerpo del propietario del inmueble. Fue asesinado a machetazos. Al filo del mediodía del 27 de marzo, elementos de la Guardia Civil Estatal atendieron una llamada de alerta y al acudir al sitio encontraron el cuerpo de Alfredo N., de profesión abogado y empresario agropecuario. Se reportó que el agresor fue detenido en flagrancia y se trataría de un empleado del occiso.
Dos hombres armados descendieron de una motocicleta y tras forzar la puerta irrumpieron en una casa en la calle Antonio Plaza, colonia General I. Martínez, municipio de la capital, y al ver a un hombre sentado en el sofá de la sala lo abatieron a tiros. Los hechos, minutos antes de las once de la noche del 28 de marzo.
El día 30 de marzo, la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 84 años de edad en la comunidad Chapulhuacanito, municipio de Tamazunchale. La víctima tenía ficha de búsqueda desde el día 22 del mismo mes. Se inició carpeta de investigación con protocolo de feminicidio, ya que el cuerpo presentaba huellas de violencia. La ficha corresponde a María Guadalupe Hernández Martínez, originaria de la localidad donde le quitaron la vida.
Por la noche del 31 de marzo, en el ejido Martínez, municipio de El Naranjo, una mujer de 34 años de edad fue asesinada a tiros mientras conversaba con unos amigos en el patio de su casa, hasta donde llegaron dos sujetos, uno de ellos al verla, le disparó una pistola a quemarropa. La mujer murió en el lugar y un hombre que estaba a su lado resultó herido.
Un agente de la policía municipal de la capital del estado fue abatido a tiros durante la mañana del primero de abril. Álvaro N., de 48 años de edad, se encontraba en su día descanso; estaba parado afuera de su domicilio en la calle San Salvador, colonia Satélite, cuando llegaron un par de individuos que le dispararon a corta distancia. El cuerpo quedó tendido en la acera mientras que sus asesinos huyeron.
En la carretera Tamuín-San Vicente Tancuayalab, a la altura del camino a la zona arqueológica de Tamtoc, una camioneta con sujetos armados dio alcance a una motocicleta conducida por un joven de 25 años de edad con domicilio en la comunidad tamuinense, Los Huastecos. Al tenerlo a tiro, lo abatieron. Los hechos, por la noche del día 2 de abril.
Durante la madrugada del día 3 de abril, civiles armados acribillaron a tres hombres, cuyos cuerpos fueron localizados junto a la reja de entrada de un rancho en la comunidad El Basuche, municipio de Tanquián; junto a los restos, la policía encontró una cartulina con el mensaje de una organización criminal.
De manera sincronizada, dos hombres fueron asesinados en colonias distintas del municipio de Tamuín. Durante la mañana de 4 de abril, en la colonia Hidalgo y su vecina, Antiguo Tamuín, sus habitantes avisaron a la policía del estruendo provocado por armas de fuego. Un hombre de 37 años de edad quedó tendido afuera de su domicilio, y el otro, de 40 años, fue encontrado a media calle.
Por la noche del 6 de abril, durante la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Matehuala, fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre que era el conductor de una de las unidades capturadas por una organización criminal. El operador de la unidad habría sido asesinado a golpes por los presuntos secuestradores de migrantes.
Habitantes de la colonia Julián Carrillo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lapidaron hasta dar muerto a un hombre al que señalaban como presunto secuestrador. El cuerpo atado a un poste y con múltiples heridas por golpes de artefactos fue encontrado por la mañana del día 7 de abril. Según testimonios recabados por la policía, un anciano había pedido auxilio porque un sujeto pretendía secuestrarlo, seguido de eso, un grupo de personas lo atrapó y lo linchó.
A eso de la una de la tarde del 9 de abril, un hombre caminaba por la calle Vicente Guerrero, comunidad de Palomas, municipio de Ciudad del Maíz. Se percató que lo seguía lentamente una camioneta pick up blanca, así que decidió correr en busca de refugio, sin embargo, le dieron alcance y de la unidad descendieron dos sujetos armados que lo acribillaron a quemarropa para después darse a la fuga.
Aproximadamente a la medianoche del 11 de abril, un sujeto ingresó a una vivienda en la calle Guadalcázar, colonia San Felipe del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Pretendía cometer un robo, sin embargo, el dueño de la casa, un anciano de 80 años de edad, opuso resistencia, así que el presunto ladrón lo atacó con una navaja y lo degolló.
Un hombre de 52 años de edad fue abatido por sujetos armados que ingresaron a su domicilio de la calle Plan de Ayala, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Fue abatido tras recibir al menos cinco impactos de bala. El crimen, a la una de la tarde del 12 de abril.
El día 14 de abril, en la carretera Ciudad Valles-Tamuín, un comando de civiles armados atacó una camioneta en la que viajaba una familia; un hombre de 42 años de edad murió víctima de múltiples disparos, en tanto que una mujer de 35 y una niña de 11 años de edad resultaron heridas.
La Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de cuatro cuerpos humanos calcinados en un predio de la comunidad La Fortaleza, municipio de Tamuín. Los restos fueron localizados y recuperados para su identificación en dos momentos distintos entre los días 17 y 18 de abril: dos cuerpos estaban completos, y dos eran restos óseos fragmentados.
Diez minutos antes de la dos de la tarde del día 20 de abril, desde un vehículo no identificado, civiles armados abrieron fuego contra un adolescente de 17 años de edad que en ese momento cruzaba el puente del Río Tampaón. José Luis N. murió instantáneamente al recibir dos disparos en la cabeza y un tercero en el tórax.
Un hombre de 40 años de edad, propietario de una hierbería ubicada en la calle Aquiles Serdán en el barrio de Tlaxcala, municipio de la capital, fue asesinado aproximadamente a las tres de la tarde del 21 de abril. Dos sujetos llegaron al negocio en una motocicleta, uno de ellos ingresó y disparó a corta distancia en tres ocasiones a su víctima.
Durante la tarde del 21 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal recorrían la carretera estatal 63, tramo Ahualulco-Moctezuma cuando fueron agredidos por civiles armados que viajaban en una camioneta Jeep Rubicon. El saldo del enfrentamiento fue de tres presuntos delincuentes abatidos y un agente fallecido. Tres policías resultaron heridos y fueron hospitalizados con reporte grave. El agente caído, Luis Alberto Hernández, originario de Ciudad Valles, recientemente había sido asignado a la base de operaciones de la región Altiplano.
En un paraje de Santa Anita, localidad del municipio de Aquismón, a unos 500 metros de la carretera Valles-Rioverde, por la noche del 22 de abril, la policía localizó los restos en estado de descomposición de un hombre no identificado de aproximadamente 30 años de edad. El cuerpo presentaba signos de violencia y un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Al filo de las once de la noche del 25 de abril, en la plaza Primero de Mayo, colonia El Polvorín, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un joven de aproximadamente 25 años de edad y de oficio lava coches fue abatido por sujetos armados que lo acribillaron a quemarropa.
Entre las bolsas de basura acumuladas en la esquina de las calles Azteca Sur San Nicolás de los Jassos, en Ciudad Satélite, municipio de la capital, unos transeúntes descubrieron un cadáver, así que dieron aviso del hallazgo a la policía a eso de las nueve de la mañana del 25 de abril. La Policía de Investigación reportó que los restos correspondían a un hombre de unos 40 años de edad, no identificado. No se especificó la probable causa del deceso.