Inflación en México bajó a 8.53% en la 1era quincena de octubre

Fernanda Durán

La inflación general anual se desaceleró durante la primera quincena de octubre, ubicándose en 8.53 por ciento, la tasa más baja desde hace cinco quincenas, a pesar de que se registró una variación mensual de 0.44 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 por ciento y de 6.12 puntos porcentuales la tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad de precios, incrementó 0.42 puntos porcentuales en el registro quincenal y de 8.39 anual.

El índice de precios no subyacente, que contempla productos de alta volatilidad como agrícolas o combustibles, también creció 0.48 por ciento a tasa quincenal, y 8.95 en su tasa anual.

En el reporte del Inegi se destacaron los productos genéricos con mayor incidencia en la inflación general; entre los productos y servicios con precios al alza están: la electricidad, con una variación del 17.46 por ciento; la calabacita se incrementó en 19.12 por ciento y el jitomate aumentó 9.31 por ciento; otros productos que aparecieron fue la tortilla de maíz, restaurantes, servicios turísticos y leche pasteurizada.

En cambio, la cebolla disminuyó su variación quincenal en menos 11.22 por ciento, la papa retrocedió un menos 10.16 por ciento y el gas doméstico LP se redujo en -5.05 por ciento; seguidos por la naranja, limón, huevo y pollo.

En cuanto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, en la primera quincena de octubre de 2022 registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y anual de 9.26 por ciento.

En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.64 y 7.05 por ciento, respectivamente.

Skip to content