Inflación en México se mantiene en 8.7% en septiembre

El presidente celebró el hecho y aseguró que la inflación llegó al tope máximo y comenzará a bajar.

Fernanda Durán

La inflación general anual se mantuvo en 8.7 por ciento entre septiembre y agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registró una variación mensual de 0.62 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México llegó a su tope máximo, ya que el INPC se ubicó en 8.7 por ciento, mismo que se presentó en agosto de este año y con el que se mantiene en el nivel más alto desde diciembre de 2000.

“Esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente, y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar; ese es el pronóstico”, adelantó.

Mientras tanto, el índice de precios subyacente incrementó 0.67 puntos porcentuales en el registro mensual y de 8.28 anual. El índice de precios no subyacente también creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 en su tasa anual.

Comparado con agosto cuando la variación de índice de precios subyacente registró un alza de 0.80 por ciento mensual y el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual.

Entre los productos genéricos con mayor incidencia continua la cebolla con una variación de 11.37 por ciento; otros productos que aparecen en dicha lista son el tomate verde con 12.67, la tortilla de maíz 2.09 y el jitomate con una variación del 11.53 por ciento.

En cambio, los productos y servicios que registraron bajas en sus precios mensuales fueron el aguacate, con menos 16.35 por ciento; la naranja, con menos 4.09; en la manzana, con menos 3.06; gas doméstico, con una reducción del 3.31; y el servicio de telefonía móvil, con menos 3.97 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.77 puntos porcentuales y anual de 9.60 por ciento.

En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.78 y 6.87 por ciento, respectivamente; durante agosto la variación fue de 0.94 por ciento mensual y anual de 9.60.

La semana pasada, el Banco de México aumentó su tasa clave de interés a 75 puntos base, como el tercer intento para controlar la inflación, con base en las presiones inflacionarias y factores que inciden en sus expectativas, así como el retraso de su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Skip to content