Fernanda Durán
La inflación general anual llegó a su nivel más alto en 22 años tras ubicarse en 8.7 por ciento durante agosto, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.7 por ciento respecto al mes anterior, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Banco de México (Banxico) deberá implementar un alza en las tasas de interés este 29 de septiembre, debido a que la inflación general aumentó de forma quincenal de 8.62 por ciento a 8.7 por ciento de la primera a la segunda mitad de agosto.
De acuerdo con los datos reportados en este periodo, la inflación se situó en su nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando fue del 8.96 por ciento.
En el mes de agosto la variación de índice de precios subyacente registró un alza de 0.80 por ciento mensual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual; comparado con el 0.43 y -0.52 por ciento, respectivamente, en el mismo mes de 2021.
San Luis Potosí resaltó, de nuevo, entre las entidades federativas en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones por arriba del promedio nacional situada en el segundo lugar con 1.05 por ciento de variación mensual. En el listado de ciudades con variación por arriba del promedio nacional se encontró en la cuarta posición con el mismo nivel porcentual.
En el reporte del Inegi se destacaron los productos genéricos con mayor incidencia en la inflación general, entre ellos la cebolla con un incremento en su variación del 54.41 por ciento, la naranja se incrementó en 8.47 por ciento y la papa aumentó 6.38 por ciento; otros productos que aparecieron fue la tortilla de maíz, vivienda propia y refrescos envasados.
En cambio, el aguacate disminuyó su variación mensual en un 16.07 por ciento, el chayote retrocedió un 24.51 por ciento y el transporte aéreo se redujo en 15.43 por ciento; seguidos por el huevo, plátano, electricidad y Gas LP.
En cuanto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de 0.94 por ciento y anual de 9.60 por ciento. En el mismo período de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.07 y 6.39 por ciento, en ese orden.
Pronósticos de Reuters divulgados el pasado lunes tenían previsto una estimación del 8.67 por ciento interanual en agosto. Por su parte, Banxico aumentó la semana pasada sus expectativas para la inflación de 2022 advirtiendo que los efectos sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse. Asimismo, la magnitud de futuros incrementos a la tasa de interés.