María Ruiz
La presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez, condenó las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste, junto con la nueva comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, indicaran que la cifra actual de desaparecidos en México es de 92 mil personas.
Se dio a conocer una cifra inicial de 110 mil personas desaparecidas, tras llevarse acabo el primer informe del Censo Nacional de Personas Desaparecidas, el cual inició en agosto de este año.
“Obvio no es esa una cifra real. Tan solo hay más de 50 mil personas en semefos sin identificar, más todos los que han desaparecido en este sexenio. Es absurdo pensar que, tras el inicio de un censo, estas cifras pudieron reducirse”, comentó.
En este sentido, Pérez Rodríguez reflexionó y refirió que las acciones y cifras del gobierno federal pudieran ser parte de una mentira, ya que no reflejan la gravedad de esta problemática que afectada a miles de familias en el país.
“Yo me atrevería a decir que incluso pueden superar los 120 mil registros, sin contar las familias que evitan realizar algún reporte por temor. Es una gran mentira del gobierno de AMLO”.
Tere Medina secundó con lo anterior. Ella es integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros y madre de Perla Guadalupe Padrón Castillo, a quien desaparecieron a la edad de 26 años el día 14 de junio del año 2013, en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí.
“La verdad, como madre buscadora es algo que atenta gravemente con el derecho que nuestros hijos tienen a que sean buscados. Estas cifras parecieran que nos los vuelven a desaparecer, bajándolos de ese registro. Es inconcebible aceptar lo que el gobierno pretende”.
Ambas madres buscadoras coincidieron en que, como parte de este colectivo, buscan justicia y no repetición, sobre todo un compromiso real de las autoridades por buscar a quienes hoy no están.
“Yo quiero verdad, justicia y no repetición. Quiero tener a mi hija de regreso de la manera que sea”, expresó Tere.