Por Edgardo Pérez Alvelais
El gran filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés Michel Foucault estudió la microfísica del poder. Después de analizar el perfil y el estilo personal de gobernar de muchos monarcas y jefes de Estado, llegó a la conclusión de que el hombre mueve al mundo, igual que la vanidad. Analizó que la soberbia y la arrogancia, propias del culto a la personalidad, también mueven la historia, no solo la lucha de clases, pero también se corre el peligro de caer en excesos de manipulación en busca de un beneficio propio.
Por eso son importantes los contrapesos para equilibrar y corregir. Ricardo Gallardo Cardona llega a su Segundo Informe de Gobierno con un gran poder que pocos, incluso sus más cercanos, imaginaron. Su decisión de abandonar al PRD y aliarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Partido Verde lo llevaron a la gubernatura y su alianza con Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la Presidencia, lo consolidó.
El II Informe de Gobierno será a las 19:30 horas de hoy lunes 25 de septiembre en las instalaciones del Tecnológico de Ciudad Valles. Como representante de AMLO estará Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Al igual que su toma de protesta hace 2 años, el solemne acto será transmitido a través de la Red Estatal de Radio y Televisión. El formato será dinámico y fuera de lo común rompiendo protocolos.
El mensaje político del Pollo Gallardo seguirá siendo disruptivo con el pasado prianista que entrará con él en franca disputa por el poder en el 2024. Tendrá líneas discursivas similares a las que expresó a su base social que lo vitoreó durante la entrega del puente superior de la carretera a Rioverde a la altura de Quintas de la Hacienda en Soledad de Graciano Sánchez: “Los gobiernos corruptos del pasado hacían lo poSíble. Mi gobierno hace lo imposible”.
Ese día, el pasado viernes 22, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona expresó un discurso lleno de alusiones a la maldita herencia, al eslogan PoSíble del alcalde Galindo, a los dinosaurios del PRIAN que quieren regresar al poder y andan de nuevo tocando puertas, cuyos corruptos gobiernos sólo hacían lo posible cuando su gobierno hace hasta lo imposible; con críticas a aquellos políticos que calificó de “huevones” y que muchos de ellos se disfrazan ahora en Movimiento Ciudadano.
En su mensaje por el Segundo Año de Gobierno, Gallardo subrayará que “San Luis Potosí ya levantó el vuelo y será uno de los mejores estados del país” y la huasteca potosina será una de las regiones más chingonas de México. No dejará de nuevo títere con cabeza. Para todos va a tener de nuevo. Continuará con fuertes señalamientos contra Carreras, Toranzo y todos los gobernadores de la herencia maldita; los políticos corruptos, “huevones” e irresponsables que solo se robaban el dinero y no hacían nada por la gente y por eso el pueblo los mandó al basurero de la historia, “a la chingada”. En eso se parece a Xóchitl Gálvez. En decir palabrotas que roban titulares en los medios y rompen las redes sociales.
Ese día Gallardo preguntó a sus seguidores: “¿Dónde está el municipio más chingón de San Luis Potosí? ¿Contentos ahora sí? ¿Quién decía que ‘no se podía’? La Maldita herencia decía que ‘no se podía’. Los dinosaurios decían que ‘no se podía’. Los rateros decían que ‘no se podía’. Alguien lo interrumpió al decirle “Los panistas” para él de inmediato contestar “también esos decían que ‘no se podía’. Los corruptos, esos más. Todavía hace dos días veía anuncios en periódicos, en medios, donde decían que ni íbamos a acabar. Y hoy les quiero decir que sí acabamos y que sí se pudo. Que hoy Soledad tiene un puente nuevo. ¿Se pudo o no se pudo?”, preguntó extasiado ante sus fieles que lo secundaron con el “¡sí se pudo, sí se pudo!”…
“Los gobiernos corruptos del pasado y los que servían a esos gobiernos corruptos hacían lo posible, pero este gobierno hace lo imposible. De eso se trata el nuevo gobierno. De darle infraestructura al estado cuando no tenía. No nos daban dinero los desgraciados”, reclamó.
“Los gobernadores decían que ‘no había dinero’. Que ‘no se podía’. Que era ‘una obra muy cara porque era de 500 millones’. Y que era la nómina de sus funcionarios. Y que cómo se iban a quedar sus funcionarios sin nómina, sin vacaciones, sin bonos y sin etc, etc”, se burló.
“Tenían privilegios como la Casa de Gobierno. Más de cien personas atendían al gobernador. Lo bañaban y lo metían a la alberca. Lo remojaban, lo sacaban, lo peinaban y lo mandaban al único evento que tenía por mes. Y eso le costaba a los potosinos cuatro, cinco millones de pesos mensuales nada más. Nosotros quitamos todo eso. La Casa de Gobierno, la próxima semana, la vamos a inaugurar para los niños y adultos mayores sin hogar”, criticó con sorna.
“Quitamos las albercas. Y hoy en las albercas hay un lugar para atender a los niños. Quitamos las canchas de tenis y ahí construimos un edificio con más de 50 habitaciones para los adultos mayores sin hogar en San Luis Potosí. Quitamos el salón de belleza de la Casa de Gobierno donde peinaban a las petunias. Donde peinaban a los cabecitas de algodón. Y hoy ahí es un comedor para niños sin hogar. Eso es el nuevo gobierno. Donde gobierna el pueblo. No los políticos. Donde gobierna la gente. Porque nunca entendieron esa bola de corruptos que quien manda es el pueblo. Quien quita y pone es el pueblo. Y el pueblo en el 2021 les dio una muestra nada más pequeña y los mandó al basurero de la historia. Osea, a la chingada”, remató con un tono irónico y burlón.
“Hoy amenazan con regresar en la próxima elección. Ahí andan los dinosaurios tocando casas y eso es porque andan muy hambreados. Que se pongan a trabajar los huevones mejor, porque nunca han trabajado. La gente de Soledad todos los días se parte el lomo para llevarle unos pesos a sus familias, mientras que los políticos solamente estiran la mano, cobran, roban y no trabajan. Eso es la maldita herencia. Hay muchos de esa bola de huevones que se andan disfrazando y cambiando de partido, para llegar a un partido que supuestamente quiere mucho la gente. Pero ustedes saben quiénes son esos huevones, quiénes son esos corruptos. Se vayan al partido que se vayan, seguirán siendo rateros. Eso no se quita. No es gripa. Mejor que se bañen y se pongan a trabajar”, les exigió.
“Sigamos construyendo un nuevo San Luis Potosí. San Luis ya levantó el vuelo y será uno de los mejores estados del país. ¡Muchas gracias! ¡Dios los bendiga! ¡Y que viva San Luis Potosí! ¡Que viva Ciudad Valles y que viva la huasteca potosina!”.
Así será hoy el discurso disruptivo del gobernador Gallardo.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.