Por: María José Puente Zavala
En septiembre de este año, el Congreso de San Luis Potosí erogó 600 mil pesos para organizar su primer informe de actividades y, en cambio, para organizar la consulta a personas con discapacidad, destinó apenas 300 mil pesos.
De acuerdo con el acta número 50 de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 12 de septiembre, los diputados integrantes tomaron dos acuerdos:
Primero, el Acuerdo JCP/LXIII-I/154/2022, por el cual, diez días después de haber concluido los foros regionales anunciados en la convocatoria, “se autoriza efectuar las acciones administrativas y pagos correspondientes que se originan con la realización de la Consulta a Personas con Discapacidad, así como a organizaciones de y para personas con discapacidad (…) hasta por un monto de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 MN).
En contra de dicho acuerdo votó la diputada Gabriela Martínez, quien, según el acta, exhibió que esa propuesta “no se sometió ante JUCOPO con anterioridad”; además, también se asienta el voto en oposición de la diputada María Elena Ramírez Ramírez, aunque no se detallan los motivos.
El siguiente punto en la sesión lo expuso la Oficial Mayor del Congreso, Eréndira de la Luz Herrera Ramírez, quien indicó la necesidad de “acciones administrativas para la atención de las actividades relacionadas con el Primer Informe de Actividades del Honorable Congreso del Estado a celebrarse el próximo 14 de septiembre del año en curso”.
La propuesta dio lugar al Acuerdo JCP/LXIII-I/155/2022, donde por mayoría los diputados integrantes de la Jucopo autorizaron un tope de gastos por la cantidad de 600 mil pesos, nuevamente, pese a la oposición de las diputadas Martínez Lárraga y Ramírez Ramírez.
El destino de los recursos
De acuerdo con los listados de egresos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso, los gastos para el informe de actividades y la consulta a personas con discapacidad comenzaron a realizarse desde antes de ser autorizados por la Jucopo.
En el caso de la consulta, los primeros pagos se realizaron el 30 de agosto y hasta el momento suman 212 mil 46 pesos, siendo el rubro de alimentos al que se destinó el monto más alto: 70 mil 215 pesos; seguido de la renta de pantallas, para lo que se pagaron en total 54 mil 288 pesos.
En la impresión de lonas, gafetes, carteles, volantes, carpetas, entre otros, se gastó un total de 50 mil 72 pesos; mientras que para los viáticos del personal se erogó la cantidad de 16 mil 400 pesos.
El Congreso pagó por un servicio llamado “manejo de sistema estadístico e informático” la cantidad de 13 mil 706 pesos y 6 mil 365 pesos por la renta de espacios y mobiliario en los municipios de Rioverde y Ciudad Valles.
Por otro lado, para su primer informe de actividades los diputados reportaron que, entre el 7 de septiembre y el 17 de octubre se realizaron gastos que, en suma, ascienden a 536 mil 862 pesos.
Casi la mitad de ese monto, 239 mil 151 pesos, fueron empleados en la impresión de lonas, folletos, trípticos, invitaciones y mil ejemplares de un libro a color sobre las actividades de la Legislatura durante su primer año.
Gastos como la escenografía para el día del evento, la grabación de video con drones, y arreglos de flores consumieron un total de 143 mil 330 pesos.
En alimentos para el personal de apoyo e invitados, así como para un brindis, el gasto fue de 73 mil 682 pesos; mientras que 32 mil pesos se destinaron a la compra de regalos; y 25 mil 520 para pagar el traslado del coro de niños Tének y de personal de apoyo.
En viáticos para repartir invitaciones en las cuatro zonas del estado se reporta el gasto de 17 mil 950 pesos y, finalmente, 5 mil 225 pesos se destinaron a la compra de camisas bordadas para el personal administrativo del Congreso.
Pese a que en algunos rubros se superan montos por los que debió llevarse a cabo un proceso de invitación restringida, en el caso del Primer Informe, en las actas transparentadas de la Jucopo, correspondientes al mes de septiembre, no hay constancia de ello; así como tampoco han sido transparentadas las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en los meses de agosto, septiembre y octubre.