Un Informe Financiero poco claro, un asesor de 30 mil pesos y una Jucopo opaca

Jaime Nava

La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado le dio la palabra al legislador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Edson de Jesús Quintanar Sánchez para que pasara a la tribuna y diera lectura al informe financiero correspondiente al mes de octubre, y así lo hizo.

Quintanar Sánchez, subió, y comenzó a leer conceptos y cantidades ante los integrantes de un Pleno que poca atención le prestaron. El Informe Financiero se incluyó en la gaceta parlamentaria para que los diputados lo discutieran y, en su caso, aprobaran.

Curiosamente, de entre las 112 páginas que conforman el Apartado Uno de la gaceta parlamentaria de la sesión número 10, de la página 96 a la 112, donde precisamente se encuentra el Informe Financiero, son las únicas que no se distinguen con claridad.

“¿Entendieron algo?”, preguntó el diputado Óscar Vera Fabregat al tomar la palabra después de que el presidente de la Jucopo terminó de dar lectura al Informe Financiero. Después pidió que los Informes Financieros se presenten con los conceptos desglosados para “decidir con bases y fundamento”.

Además, aprovechó para denunciar que a la diputada Sonia Mendoza Díaz le autorizaron la contratación de un asesor adicional con un sueldo –dijo- de 40 mil pesos. Sonriendo, la legisladora del Partido Acción Nacional se acercó a su micrófono para aclarar que la remuneración de su nuevo asesor es de 30 mil pesos.

Posteriormente, la priísta, Laura Patricia Silva Celis, también pidió que los Informes Financieros se entreguen acompañados de documentos que puedan ser revisados y discutidos para que se conozca el destino de los recursos. “Yo creo que es muy importante que se presente por escrito un informe financiero en donde cada uno de los recursos se maneje y se anote con precisión porque lo que no se transparenta, está oculto; lo que no se ve se presta a dudas y se presta a situaciones en la que nosotros como congresistas no podemos caer”, comentó.

A los reclamos de transparencia en el manejo de los recursos se sumó la diputada de Morena, María Consuelo Carmona Salas quien exhortó a la Jucopo a que les hagan llegar a todos los legisladores el informe con mayor claridad. “Ya no estamos en épocas de esconder, en épocas oscuras, yo creo que ahorita tenemos que actuar con claridad”, dijo y resaltó el hecho de que el Informe Financiero presentado es poco legible.

A pesar de que podía pasar a la tribuna para hacer alguna aclaración sobre las quejas recibidas, el diputado Edson Quintanar guardó silencio. Finalmente, con 17 votos a favor y nueve en contra fue aprobado por mayoría el Informe Financiero correspondiente al mes de octubre.

Opacidad en la Jucopo

En asuntos generales, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez también usó la tribuna para acusar a Quintanar Sánchez de conducir la Jucopo con “opacidad”, ya que –dijo- no le ha entregado copias simples de todas las actas de las sesiones que ha celebrado la Junta de Coordinación Política que solicitó por escrito en dos ocasiones. “Un mes y es fecha que no pueden remitirme copias simples de los acuerdos de Coordinación Política, mágicamente me están avisando que hay personal del diputado Edson Quintanar en mi oficina queriendo entregar los documentos hoy copias de las actas”, dijo.

Skip to content