Abelardo Medellin
El gobierno de San Luis Potosí no permitirá que “ningún negocio cierre sus puertas frente al miedo a la inseguridad”, afirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien habló del Ingenio “Plan de San Luis”, un Comité de Producción Cañera de la zona Huasteca que, segun medios regionales, ha sido asediado por grupos criminales.
Torres Sánchez indicó que cualquier negocio que haya sido extorisonado por grupos criminales debe acercarse a denunciar estos hechos, ya que solo así se podría soluciona el tema.
“En relación con el tema de Ingenio, pedí que el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, el general Guzmar, se hiciera presente directamente con los directivos de la empresa, para que escuchara sus necesidades (…) no hay un poder más fuerte que el estado, y el estado de San Luis Potosí está ejerciendo esa autoridad que tiene para brindarle seguridad a todos los potosinos”.
Pese a que el secretario informó de esta reunión entre directores del centro cañero y la autoridad en materia de seguridad, el mismo Torres Sánchez negó que estuvieran confirmados los hechos de extorsión o amenaza que denuncian los directivos.
“Nosotros no tenemos reportado nada de ello, por eso la exhortación es a que denuncien (…) no está confirmado eso, hasta el día de hoy para el estado es una especulación”, afirmó.
Además, el secretario pidió a la gente no generar un “clima rispido o crispado”, al denunciar cosas que “no existen”.
Al respecto de esta cañera ubicada en el municipio de Ciudad Valles, el alcalde de dicha demarcación, David Armando Medina Salazar, dijo que no tenía conocimiento de hechos violentos en la zona donde se ubica este Ingenio.
Pese a negar tener reportes y denuncias de “levantamientos” en la zona, el alcalde aceptó que hay presencia de “conflictos serios”, por la colindancia con otros municipios que sí tienen problemas de seguridad.
El alcalde dijo dudar que el Ingenio vaya a cerrar sus puertas, pese al problema de inseguridad.
“No creo que se vaya, yo tengo comunicación constante con el director del Ingenio, no hay planes de que se vayan, de hecho tienen planes de expansión”.
Medina Salazar aseguró que actualmente no se han registrado delitos violentos en el municipio.