Ingresaron 30 mdp al Ayuntamiento de SLP por parquímetros en 2023

María Ruiz

Del mes de enero a diciembre de 2023, el Ayuntamiento de San Luis Potosí tuvo ingresos por 30 millones 852 mil 445 pesos por el cobro de parquímetros a través de sus máquinas dispuestas en diversos puntos de la ciudad, su aplicación digital y multas totales, según lo indicado en su relación de ingresos publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Un monto que para algunos usuarios parece exagerado tras diversas denuncias ciudadanas por el servicio que brindan los trabajadores del área, sumado a las condiciones en las que se encuentran las máquinas y el sistema de cobro.

Estas problemáticas se reflejaron desde el inicio de la actual administración municipal, pues los usuarios arremetieron contra el funcionamiento de los parquímetros no solo por la falta de mantenimiento en las máquinas de cobro, las cuales presentan daños como pantallas talladas o pintadas, sino también porque al realizar un pago, este solo es válido en la misma área, es decir, solo servirán si el automóvil es estacionado en la mismo zona en donde se solicitó la prestación del servicio, según lo comentado por diversos automovilistas y por lo que se indica en la última actualización del Reglamento del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública.

Asimismo, en septiembre, usuarios en redes sociales se quejaron de que trabajadores pertenecientes a la Dirección de Parquímetros, ubicada sobre avenida Reforma, no pagaban la cuota por estacionarse en espacios con bordes y señalética que obliga el pago por estacionarse, sobre todo en las calles cercanas a la dependencia.

Un hecho que dentro del evento que enmarcó el segundo informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceballos no quedó aclarado por parte del secretario general del Ayuntamiento, Daniel Hernández Delgadillo, quien solo dijo que se trataba de una situación que debería solucionarse, pues los trabajadores “no deberían hacer uso de ninguna influencia, porque todos pagan los parquímetros”.

Sin claridad, disposición de ingresos por uso de parquímetro

Sin embargo, hasta el día de hoy, de estos 30 millones 852 mil 445 pesos que ingresaron a partir del cobro de parquímetros, no ha quedado claro a qué han sido destinados.

En la primera semana de enero de este año, el alcalde Galindo Ceballos dijo no tener la información a la mano y que lo importante era que “el recurso recaudado global de 4 mil 380 millones de pesos con lo que cerramos el año 2023, una cifra récord en materia de recaudación para la ciudad”.

Respecto a los montos recaudados por el uso del parquímetro, se registraron de la siguiente manera: en enero, por medio de los rubros de cobro en efectivo, a través de la app y pago de multas, un total de 2 millones 743 mil 913 pesos; en febrero se registró un ingreso de 2 millones 396 mil 884 pesos; marzo, 2 millones 806 mil 802 pesos; abril, 2 millones 203 mil 137 pesos; mayo, 2 millones 599 mil 134 pesos; junio, 2 millones 766 mil 148 pesos; julio, 2 millones 611 mil 449 pesos; agosto, 2 millones 643 mil 312 pesos; septiembre, 2 millones 452 mil 181 pesos; octubre, 2 millones 701 mil 352 pesos; noviembre, 2 millones 467 mil 69 pesos; y diciembre, 2 millones 461 74 pesos.

Durante el año, el mes de marzo fue cuando más se registraron ingresos y abril el que contabilizó menos.

El total recaudado en efectivo a través de las maquinas fue de 26 millones 823 mil 212 pesos, mientras que a través de la aplicación y por multas ingresaron 4 millones 29 mil 233 pesos.

Pese a estas cifras, Galindo Ceballos señaló que cualquier tipo de recaudación, independientemente de si es ingresada a través de la cuota de parquímetro, se logró “sin fastidiar ni molestar la economía familiar”, pues para su Gobierno Municipal la recaudación se ha vuelto el eje central de la que se apegan “ejes de transparencia, ahorro de recursos, y no gastando donde no debemos”.

Respecto a la erogación de estos ingresos, el presidente municipal se limitó a informar que, en comparación con otras administraciones, han permitido que durante lo que va del año su administración municipal pueda iniciar con 27 obras, las cuales no especificó.

“Puedo decir que esto es inaudito y que pudiera suceder en San Luis 27 obras en proceso, y desde esta semana arrancamos nueva obra e inauguramos otra. No vamos a parar y vamos a seguir adelante”, dijo.

Skip to content