María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que los pagos de usuarios de Aguas del Poniente Potosino se verán reflejados en aproximadamente seis meses en la Plataforma Nacional de Transparencia, luego de la firma de convenio Acuerdo del Agua, pues es el tiempo estimado que conllevará esta transmisión de traslado de cuentas tarifarias.
Detalló que el Ayuntamiento aún realiza un proceso de intercambio de información con el organismo de agua independiente, un proceso mediante el cual hacen un informe sobre las condiciones del servicio, usuarios y estudios de infraestructura hídrica.
“El Convenio nos da un marco de seis meses para intercambiar información y establecer las reglas para recibir una infraestructura que tiene 15 años; por ello en este momento se está inventariando la infraestructura, las tomas de agua, los pozos, y también todo lo que compete al área administrativa”.
Galindo Ceballos enfatizó en que existen tres equipos de trabajo que realizan un estudio administrativo, técnico y financiero para ver las condiciones de Aguas del Poniente y el servicio de los usuarios.
Referente al cobro tarifario de quienes son usuarios de Aguas del Poniente Potosino, el presidente municipal indicó que es la Tesorería Municipal quien lleva el registro mensual de los ingresos, misma área que dará seguimiento al adeudo que se mantiene hasta el día de hoy con el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Hay una contabilidad que controla la Tesorería del Municipio y al cabo de estos seis meses se va a subir el corte el estado o de cuenta de cómo recibimos Aguas del Poniente Potosino y como van los ingresos, también mencionar que Aguas del Poniente reconoce que tiene una deuda con el Ayuntamiento y la va a pagar”.
Sobre esto último, el edil refirió que existe una fórmula para determinar la deuda, que se está por analizar y aplicar para poder determinar cuánto se les tiene que pagar.
Por último, mencionó que la futura creación de la Dirección del Agua, que será quien brinde y gestione el servicio a los usuarios de Aguas del Poniente Potosino, zonas rurales y no delegacionales, podría concretarse para el día 29 de febrero, pues ya se analiza el dictamen para su formación dentro de las comisiones de Cabildo.