Por Victoriano Martínez
Más de dos meses después de que presentada la queja en contra de Oscar Candelas Reyes por litigar contra las víctimas al mismo tiempo que era integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Contraloría General del Estado notificó el inicio de la investigación.
Griselda Haro, víctima en el caso de Noria de San José, informó que este lunes acudió a la Contraloría para ser notificada del caso que inició desde la segunda quincena de mayo.
“Esta autoridad ha iniciado procedimiento de investigación administrativa CGE/DIAEP/EIA-026/2018 en relación con los hechos denunciados en contra de Oscar Candelas Reyes, quien ostentaba el cargo de Comisionado en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”, indica el oficio que le fue entregado.
“Lleva los mismos pasos del caso que tenemos contra Julio César García Meléndez, socio de Candelas en el mismo despacho, que a dos años apenas están por resolverlo. ¿Para qué retrasan tanto los casos y luego quieren llamar a testigos y les piden detalles de los que ya ni se acuerdan?”, expresó molesta Griselda Haro.
Mencionó que cuando se presentó la queja les aseguraron que Candelas Reyes no sólo se haría acreedor a una inhabilitación para ocupar cargos públicos, sino que se le iniciarían procesos por tráfico de influencia y de información.
Candelas Reyes, como comisionados de la CEEAV, obtenía información de las víctimas que acudían a esa instancia y, por fuera, a través del despacho de abogados que comparte, entre otros, con García Meléndez, se volvía defensor de los agresores de las propias víctimas que atendía.
En la notificación que le entregaron a Griselda Haro se menciona que Candelas Reyes “al parecer al ostentar el cargo referido en el servicio público prestaba al mismo tiempo asesoramiento jurídico a diversos particulares por lo que al parecer se violentó la prohibición contemplada en los artículos” 132 de la constitución local y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
“Sería una burla que la investigación sobre el caso de Candelas se prolongue como la de Julio César (García Meléndez), no puede prolongarse por dos años la investigación”, expresó Griselda Haro.
Mencionó que compartió con los representantes de las víctimas de Laguna de San Vicente el oficio que se le notificó, dado que en el Caso Jair, en aquella comunidad, Candelas Reyes incurrió en las mismas prácticas que realizó contra las víctimas de Noria de San José.