Inicia rehabilitación de la Calzada de Guadalupe

María Ruiz

Con una inversión inicial de 75 millones de pesos provenientes de la venta de un inmueble que se encuentra ubicado en la Zona Industrial, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inició los trabajos de rehabilitación vial “Paseo Esmeralda”, los cuales culminarán dentro de cinco meses.

El trabajo de regeneración urbana de la Calzada de Guadalupe incluye la repavimentación con los adoquines existentes en la zona; la instalación de una nueva red de agua potable, así como tomas de descargas y alumbrado; rampas y pasos peatonales para personas con discapacidad, ampliación de banquetas y mejora estética de la zona.

El proyecto también contará con recursos internacionales de parte del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, con un total de 16 millones de dólares de inversión, además de un presupuesto restante que podría contemplar más de 80 millones de pesos, un proceso que se someterá a análisis y votación dentro de las Comisiones de Cabildo.

Esta obra, según la Dirección de Obras Públicas de San Luis Potosí, contempla la rehabilitación de 12 mil 800 metros cuadrados de las colonias zona Centro, Barrio de San Sebastián, Barrio de San Miguelito y Julián Carrillo.

Incluirá 780 mililitros de red de agua potable, 2 mil 900 metros cuadrados de construcción de banquetas, 69 tomas domiciliarias, 60 cargas sanitarias, 25 postes y luminarias, 50 bolardos y 7 mil 800 metros cuadrados de estructura de pavimento.

Aunado a esto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que la obra cuenta con los permisos requeridos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la aceptación social de los habitantes de esta zona, quienes fueron consultados para llevar a cabo estos trabajos.

“Nosotros tuvimos tiempo para hablar de este proyecto con habitantes, comerciantes, residentes, y estuvieron de acuerdo con la obra y la obra se apega a los lineamientos para la intervención que se requiere”.

Además se garantizó que el adoquín existente será retirado y vuelto a reubicar de manera manual para que no sufra ningún tipo de daño, por medio de dos cuadrillas de trabajo especializadas que se encargarán de su colocación.

“Es prácticamente un trabajo artesanal, se va a retirar adoquín por adoquín, va a haber dos talleres de trabajadores que estarán labrando, limando y preparando cada pieza del piso de cantera”.

El edil también aseguró que habrá toda una de organización para evitar el congestionamiento vial de la zona, en donde el lado izquierdo de la calzada se modificará a doble sentido para el tránsito de automóviles.

Skip to content