Por Victoriano Martínez
Hoy a las 12:30 horas se realizará la sesión de Instalación Formal del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para el Inicio del Proceso Electoral 2024, que culminará con la instalación de la LXIV Legislatura el 15 de septiembre y la renovación de los 58 ayuntamientos el 1 de octubre.
Hoy mismo quedarán aprobadas las convocatorias para que los partidos políticos designen a sus representantes ante el propio Consejo y ante las comisiones distritales y municipales, así como para la postulación de las candidaturas para las diputaciones locales y las presidencias municipales.
Desde el 29 de diciembre se fijaron los periodos para los registros de las candidaturas: del 1 al 7 de marzo para las diputaciones de mayoría y del 8 al 15 de marzo para las diputaciones de representación proporcional y para las planillas para los 58 ayuntamientos.
Así, los primeros dos meses del año se intensificará el denigrante espectáculo de los sedicentes políticos y sus reacomodos normales, los convenencieros, los atípicos, los burdos y hasta los procaces en un envilecimiento politiquero con una sola motivación: lograr un cargo en el siguiente trienio.
Se abre la temporada en la que los autoproclamados políticos sólo exhiben la forma en la que han denigrado a la Democracia hasta convertirla en un mercadeo de baratijas que ofrecen como merolicos cuyo único objetivo es lograr clientes incautos a quienes les arrebatan el voto a cambio de ilusiones que a nada los compromete… aunque afirmen lo contrario.
Desde hace meses, si no es que años, la jauría politiquera anda suelta en busca de acomodos con tal cinismo que han invertido la premisa de Fidel Velázquez (“el que se mueve no sale en la foto”) y ahora se promueven con una ofensiva mascarada para violar la Ley Electoral, ante la vista gorda y cómplice de los consejeros electorales del CEEPAC.
Los hay quienes argumentan justificaciones tan genéricas que, sin el más mínimo prurito, exhiben su falta de convicciones o aún mejor dicho se muestran convencidos de que no es necesario asumir posturas o ideologías porque, en el fondo todos los partidos buscan el mismo objetivo: el bien común.
“Obviamente las doctrinas la ideología es diferente, pero en realidad el Verde no dista mucho de lo que el Partido Acción Nacional busca, que es el bien común, que es el bienestar de las personas, entonces yo creo que hay cosas muy similares”, expresó la diputada federal Sonia Mendoza Díaz en entrevista con Astrolabio Diario Digital.
Otros enarbolan la bandera ciudadana como la justificación para colocarse más allá de las doctrinas y principios de los partidos políticos y estar en posibilidad de representar a cualquiera de ellos en una elección.
“Yo no creo en los partidos políticos, yo más bien reconozco que es a través (de ellos) como podemos ser gobierno y hacer un buen gobierno. Entonces me ha tocado desde la ciudadanía y desde la amistad poder acceder a una invitación generosa”, expresó Sebastián Pérez, exsecretario municipal y hoy coordinador del Comité Operativo Municipal provisional de Movimiento Ciudadano.
Otros con tal capacidad camaleónica que pueden ser críticos acérrimos de un grupo en una elección y a la siguiente sus panegiristas para volver nuevamente a un presunto distanciamiento, como lo ha hecho Leonel Serrato Sánchez en su tercer intento por ser alcalde de la capital.
También los hay que hacen maniobras al interior del partido que les ha permitido vivir del erario por prolongados periodos que se apuntan para un cargo codiciado, sea por estrategia personal o recomendación familiar, con tal de contar con una moneda de cambio para caer parados en algún otro puesto.
Cuatro actitudes de las muchas que entrarán en juego de manera más intensa en los próximo dos meses y que volverán a dibujar un panorama denigrante de la política como ocurrió hace tres años, cuando cada nueva aberración en la rebatinga hacía pensar que ya no podría ocurrir algo peor… y ocurría.