Por Edgardo Pérez Alvelais
Como otros fenómenos en la historia de México como los sismos de 1985 y 2017, la apocalíptica tragedia de Acapulco provocada por el huracán Otis magnitud 5 catastrófico, que en honor a la verdad nadie podía prever, ha revelado lo mejor y lo peor de los seres humanos y de los actores partidistas. Por un lado, la tradicional y gran solidaridad de los mexicanos que siempre salen en apoyo de sus hermanos en desgracia y, por otro lado, los robos, saqueos y la rapiña política.
Acapulco aceleró la lucha de los contrarios de cara a las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio de 2024 que serán las más grandes de la historia de México con un padrón electoral cercano a los 98 millones de posibles votantes, lo que representa entre 8 y 9 millones de personas más que en las elecciones generales de 2018.
Se elegirán más de 20 mil cargos públicos. Se renovará la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados. Además se elegirá a 9 gobernadores: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En los 32 estados de la república se renovarán legislaturas locales y ayuntamientos, entre otros cargos. En el caso de la Ciudad de México, se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.
Si bien es cierto que el proceso electoral de 2024 comenzó formalmente el pasado 7 de septiembre con la instalación de la sesión solemne del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el real banderazo político lo precipitó la tragedia de Acapulco que ha sido un catalizador –y lo será por muchas semanas más– del choque de los dos proyectos de nación que se disputan la silla presidencial: La continuación de la 4T con Claudia Sheinbaum o el retorno del viejo régimen prianista con Xóchitl Gálvez.
Acapulco sirvió de pretexto a tirios y troyanos para darse con todo. Comenzaron “los juegos del hambre (política)”. Si bien las precampañas formalmente comenzarán la tercera semana de noviembre de 2023, que legalmente no podrán durar más de 60 días, y el registro de las candidaturas será entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, Otis lo aceleró todo y se pegan hasta con la cubeta inventando fake news y perversas posverdades.
En lugar de dejar a un lado mezquindades y sumarse todos en pro del auxilio y la reconstrucción del legendario puerto turístico que hizo celebre John Wayne, el vaquero más famoso del cine, y muchos otros artistas de Hollywood como Johnny Weissmuller, el famoso Tarzán, que hicieron de sus paradisíacas playas, ahora seriamente afectadas, su lugar favorito de descanso, recreo y diversión, ahora con un gran reto para su regeneración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a periodistas que calificó de corruptos como Carlos Loret de Mola que no sólo inventan noticias falsas para afectar el gobierno de la 4T, sino que aprovechan desgracias como las de Acapulco para zopilotear con la tragedia. El carroñerismo en su máxima dimensión.
Fue en La Mañanera del pasado jueves 26 de octubre cuando AMLO explotó y utilizó una foto que ganó el premio Pulitzer en 1994, titulada “Struggling girl” (chica luchadora), una impactante y dolorosa gráfica de Kevin Carter en África donde un buitre parece acechar a una menor hambrienta esperando a que muera para devorarla. El presidente dijo que el fotógrafo no aguantó la depresión y se suicidó.
El Jefe de la Nación advirtió que la imagen era fuerte pero proyectó la terrible y famosa fotografía de Kevin Carter que tomó en 1993 a una niña desnutrida en Sudán. La gráfica provocó un gran debate moral sobre cuál es el límite de un reportero gráfico, hasta dónde debe retratar un suceso sin intervenir en éste. Y a Carter se le recriminó no haber ayudado a la bebé.
AMLO dijo que sus adversarios iniciaron una campaña contra su gobierno aprovechando la tragedia de Acapulco. “Estamos levantando los ánimos y ellos con una actitud politiquera señalando que no hay Fonden. Era la caja chica de los políticos corruptos, se repartían un botín cuando había una desgracia, era el momento de robar a manos llenas de manera impune”, afirmó.
Todavía el pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la oposición de utilizar la tragedia del huracán Otis, en Acapulco, con propósitos políticos y electorales. En un video difundido en redes sociales para informar de las acciones del gobierno federal a la población del puerto, calificó a los opositores de “viles” por utilizar para desinformar y “sacar ellos provecho” de los daños por el grave fenómeno natural ocurrido que se maximizó por el cambio climático y sus terribles consecuencias que estamos pagando por contaminar el planeta.
“Hay mucha desinformación, mucha politiquería. Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales nuestros opositores, que son muy viles los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiese muchísimos muertos para culparnos y a sacar ellos provecho, sacar raja, regresar al gobierno que es lo que ellos buscan; ya es una campaña, regresar al gobierno para seguir robando, para seguir saqueando a México”, denunció.
Desde su oficina en Palacio Nacional, López Obrador lamentó las expresiones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y señaló que el bloque conservador se ha unido para atacar a su gobierno por la tragedia en Guerrero.“Hablando de que no hay atención, de que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada, que incluso se está deteniendo a los que quieren ayudar con despensas, puras mentiras. Además, hablando de muchísimos muertos”, señaló.
Todavía ayer domingo circuló profusamente por grupos de WhatsApp un audio de un tal “Omar Flores de 401, presidente de Pichilingue” acusando a elementos de la Guardia Nacional de supuestamente haberlo asaltado a él y a su familia, “de meterle la mano a una mujer” y diciendo “pinche gobierno de mierda”. Esta información fue desmentida por Gloria Laura Buche quien dijo que “es una historia china, Pichilingue es una playa, no municipio, y no tiene presidente, es parte de una estrategia de difamación montada para aprovechar la desgracia”.
Así están las cosas en el país y San Luis Potosí tampoco será ajeno a estas batallas en el tablero del ajedrez político y en el back stage de la guerra sucia. Todos los actores políticos están de cacería y cualquier error o desgracia es y será aprovechada por los contrincantes para atacar a sus respectivos adversarios y restarles simpatías de la gente en una descarnada e inmisericorde lucha por el poder. Habrá “fuego amigo” y fuertes ataques de enemigos. Hay que estar atentos, distinguir la información verdadera de la falsa, verificar todo mensaje y analizar a fondo todo dato y fotografía. No se deje manipular por perversos y oscuros personajes que tienen una agenda bien definida con aviesos fines. Usted decida libremente en base a información sólida y haga su mejor juicio, pero sobre todo apoyemos al puerto de Acapulco para que vuelva a ser la inspiración de la famosa canción de Agustín Lara dedicada a la Félix: “Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches María Bonita, María del Alma…”.
Simultáneas
- Gabino muy gallito. El delegado de los Programas del Bienestar del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, confirmó a Pulso al Aire que buscará la candidatura a la senaduría en alianza con el PVEM o sólo con Morena, pues aseguró que su partido aventaja a opositores y aliados. “Tengo 34 años, si no soy candidato no pasa nada, termino con el Presidente, me regreso al Bienestar, o ayudo a Claudia o ayudo a Leonel (Serrato) en la capital”, señaló y aseguró que dispone de encuestas en las que él y el polémico tribuno Serrato Sánchez, muchas veces considerado un Caballo de Troya de Horacio Sánchez Unzueta, encabezan las preferencias electorales, superando a la alianza del Frente por México y al aliado del PVEM. De este partido indicó que la preferencia entre la población es inferior a la del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. “Ahí el Verde tendría que hacer un buen trabajo de conexión”.
- El Congreso de la Unión, prioridad de AMLO. El presidente da por descontado que Claudia Sheinbaum derrotará a Xóchitl Gálvez y que la real pelea será por la mayoría de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República donde se propondrán las reformas como la del Poder Judicial que consoliden a la 4T. Para ello en San Luis Potosí se requiere de la unión de Morena con el PVEM. Apunte los siguientes nombres como posibles candidatos y candidatas a diputados federales y senadores por esta alianza a la que se sumaría el PT: Ignacio Segura Morquecho, J. Guadalupe Torres Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez, Juan Carlos Valladares Eichelmann, Ruth González Silva, Rosa Icela Rodríguez, su hermana Rita Ozalia Rodríguez y Gabino Morales. El problema es cómo embonar tantos intereses, egos y aspiraciones. El Peje, Claudia y el Pollo tendrán la última palabra. ¡Hagan sus apuestas!
- Galindo bajo fuego. Aparte de las revelaciones de Astrolabio de que empresas “distintas” reciben millones por publicidad del Ayuntamiento de SLP y de cual no ha fijado su postura, al edil capitalino se le presentó la lamentable desgracia de la muerte del ciclista Alex Olvera ayer en el tramo de Armadillo de los Infante de la justa ciclista del Gran Fondo Nairo Quintana. Por respeto al pedalista no hubo ceremonia de premiación y se realizó un homenaje al deportista del Estado de México. También en Armadillo falleció el piloto Carlos Gordoa durante la Carrera Panamericana. Dos lamentables coincidencias que tampoco deberían ser utilizadas para el golpeteo político.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.