María Ruiz
Protección Civil Municipal, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) de la capital, llevan a cabo un operativo para monitorear, decomisar y dar seguimiento a la venta ilegal de pirotecnia.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, destacó que este año se apoyarán en el C4 para rastrear y detectar la comercialización de pirotecnia a través de redes sociales, donde estos productos se venden de manera más accesible y clandestina.
Esta situación, dijo, es lo que ha llevado a las autoridades a actuar con mayor firmeza.
Villa Gutiérrez enfatizó en que además del riesgo asociado con la pirotecnia, hay que tener especial cuidado con los menores de edad, quienes suelen ser los más afectados por el mal uso de estos productos, ocasionándoles lesiones físicas de las que difícilmente pueden recuperarse.
Se planean operativos coordinados para prevenir la quema de pirotecnia, haciendo hincapié en que habrá una colaboración estrecha con diversas áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como con la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal.
Las fechas clave para la implementación de estos operativos serán los días 24, 30 y 31 de diciembre, pero las acciones comenzarán antes para evitar la comercialización clandestina.
El año pasado se decomisaron más de 100 kilogramos de pirotecnia que fueron destruidos por las autoridades.