Iniciativa busca que los tres poderes del estado contraten a personas con discapacidad

Leticia Vaca

El diputado Mario Lárraga Delgado buscará que los tres poderes del Estado contraten a personas con discapacidad en al menos el dos por ciento de sus plazas y puestos de trabajo, con la iniciativa que presentará el próximo jueves

De acuerdo con la exposición de motivos que presenta, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), un alto índice de personas con discapacidad  vive en pobreza, y además, es discriminada en la educación, la salud y el empleo. “En datos técnicos emitidos por la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, por el INEGI y la CONAPRED se arrojan los siguientes: la mitad (49.4%) de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza, 39.4% vive en pobreza moderada, mientras que 10% está en pobreza extrema (CONEVAL 2017)”.

En San Luis Potosí, argumenta el legislador en su propuesta de iniciativa, alrededor de 137 mil personas cuentan con alguna discapacidad. Es decir, un 5% de la población total, y en el mercado laboral apenas el 1% de puestos y plazas de trabajo son ocupados por personas con discapacidad, incluyendo las contratadas en el sector privado.

De ser aprobada la propuesta de Lárraga Delgado, será obligación de los tres poderes del estado, gobiernos municipales, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos, garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, teniendo la obligación de contratar como mínimo el dos por ciento de la planta laboral correspondiente a personas con discapacidad.

Asimismo, en cada convocatoria pública deberá reservarse el porcentaje ya mencionado para que las personas con discapacidad puedan participar a ocupar un cargo; de igual manera, se deberá emitir al menos una vez al año un informe del proceso de selección y contratación del personal al Consejo Técnico de las Personas con Discapacidad para corroborar que se dé cumplimiento.

Skip to content