Fernanda Durán
El exdiputado local Edgardo Hernández Contreras consideró que el plazo para acceder a una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para diputados, secretarios, fiscales y alcaldes debe ser de dos años, “no uno y mucho menos acortarlo a meses” a fin de evitar el “chapulineo” en los cargos públicos, por lo que instó al diputado Juan Francisco Aguilar Hernández a rechazar cualquier propuesta para ocupar el puesto.
El exdiputado insistió en que no debe aprobarse la iniciativa de Aguilar Hernández sobre el artículo 99 de la constitución local que propone disminuir de un año a 45 días el periodo de separación del cargo para ser nombrado magistrado del STJE, ya que no hay un parámetro para designar a los magistrados y el puesto es utilizado como pago y cobro de favores.
“Entonces ¿qué pasa? Lo que pasó la legislatura pasada, que otorgamos esas magistraturas a quienes las ostentan sin tener cargo judicial entonces está más grave porque si un diputado en funciones ahorita pretende acortar esos tiempos, pues será para ocupar un cargo como el ser magistrado y es reprobable”.
Hernández Contreras aseguró que no existe congruencia en pasar de un cargo como diputado a magistrado, puesto que no se comprueba una carrera judicial; en este sentido espera que apegado a los “principios morales y éticos”, el diputado Juan Francisco Aguilar no pretenda “brincar” a una magistratura .
“Si le hace la propuesta el gobernador o no se la hace, por ética él debe decir que no, está obligado a decir que no”.
El exdiputado integrante de la LXII Legislatura recordó que en dicha gestión los congresistas plantearon modificar la ley para ser candidatos a ocupar algún cargo, de los cuales la constitución marca la temporalidad de un año para separarse de la función.
“En ese sentido yo me opuse y ni siquiera se fue a discusión de comisión de puntos constitucionales y de justicia porque considero poco ético que un servidor publico siendo por ejemplo un diputado no corra el termino de un año y que ya pretenda seguir brincando, chapulineando y ocupar otro cargo público como ser magistrado o ser candidato a alguna otra cuestión, porque insisto es cuestión de ética”.
La reforma al artículo 99 de la constitución local pasó a la Comisión de Gobernación, la última en la que será votada, luego se turnará al Pleno y en caso de aprobación, pasará a los 58 Ayuntamientos de la entidad por tratarse de una reforma constitucional.
El diputado promovente de la iniciativa declaró que dicha reforma no corresponde a un capricho, sino una armonización de la Constitución federal, a la vez reiteró que el Ejecutivo no ha manifestado la intención de proponerlo para una terna.