María Ruiz
Alejandro Casillas Torres, regidor e integrante de la Comisión del Agua de Cabildo de la capital, advirtió que la reciente iniciativa de reforma presentada por diputados y diputadas de varios partidos políticos para extinguir al Interapas podría derivar en una controversia constitucional.
La propuesta contempla la extinción del organismo, el cual opera en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Casillas Torres señaló que el artículo 115 de la Constitución faculta a los ayuntamientos para manejar y distribuir el agua potable, por lo que la liquidación del Interapas y la transferencia de sus funciones a la Comisión Estatal del Agua (CEA), como puntualiza esta iniciativa, podría contravenir este mandato.
“Habrá que analizar la legislación cuando se creó Interapas. Por lo pronto, creo que son puras políticas de ‘dimes y diretes’ y no hemos atendido el problema real”, afirmó el regidor.
Casillas Torres enfatizó en la necesidad de abordar de manera integral los problemas relacionados con el suministro de agua.
“No hemos aprendido a ver el problema real. No hemos volteado a ver las tuberías; más del 40 por ciento del agua potable se desperdicia por tuberías obsoletas. Estamos haciendo de pequeños problemas mayores, cuando el problema real es la falta de agua”, comentó.
Además, el regidor destacó la urgencia de mejorar la infraestructura existente y de considerar la construcción de nuevas presas para asegurar un suministro adecuado de agua.
“El mayor problema ahora es la falta de agua y no lo estamos atendiendo adecuadamente”, aseveró.
Por último, remarcó que esta propuesta de reforma, respaldada en su mayoría por los diputados y diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), generará controversia y se espera un intenso debate en los próximos días sobre su viabilidad y posibles implicaciones legales.