Por: Antonio González Vázquez.
La iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo lleva por lo menos cinco años en la congeladora del Congreso del Estado. El diputado panista Miguel Maza Hernández no es el primero que detiene esa iniciativa, otro panista, Vicente Toledo la congeló desde la LVIII Legislatura.
Ante el anuncio de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso local en el sentido de aplazar la emisión del dictamen, organizaciones sociales anunciaron la promoción de una demanda de amparo en contra de esa comisión del poder legislativo.
En entrevista, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Jorge Escudero Villa señaló que Maza Hernández no es el primero que le pone trabas a los matrimonios igualitarios.
En primera instancia, “hay una situación de omisión por parte de las Comisiones que tienen cierto plazo para resolver las iniciativas, son seis meses, más dos prórrogas de tres y tres meses cuando consideren que el asunto debe de llevar un poquito de más tiempo”.
Agregó que “la primera iniciativa que existe sobre el matrimonio igualitario lleva en la Comisión de Derechos Humanos cinco años y no se ha resuelto”.
Por eso, dijo, es pertinente por parte de estas agrupaciones tramitar un amparo por omisión ya sea para que resuelva a favor o en contra pero que se resuelva ya, están en su derecho de promover, no hay ningún problema, sobre todo porque este amparo será promovido por quien impulsó la iniciativa que es un ciudadano, o sea no son actos propios del Congreso salvo la omisión de resolver.
Recordó que “la Suprema Corte dijo que se podían casar las personas heterosexuales y homosexuales como deseara, ya sea con una persona, con una pareja del mismo sexo o con otra de sexo diferente”.
En ese sentido, “lo único que tenemos que hacer los diputados es armonizar porque hoy por hoy, en San Luis Potosí, se puede casar quien quiera, como quiera, sólo habría que tramitar un amparo”.
Reiteró que “lo único que vamos a hacer es armonizar esto, yo creo que el debate ya está dado, el debate se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y allá comparecieron todos los que se están manifestando aquí, la Iglesia, organizaciones que representan a la familia, los grupos de la diversidad sexual, los de derechos humanos y ese fue el resultado allá”.
“Por tanto, en San Luis Potosí se tendrá que acatar lo que se resolvió allá, nada más, si tú me dices que modificar el Código Familiar el artículo que versa sobre las cuestiones del matrimonio es un acto histórico, moderno, único de este Honorable Congreso del Estado pues no, no lo es, lo único que vamos a hacer es armonizar lo que se dio allá”.
El diputado reconoció que la Corte no da un plazo a las entidades federativas para que acaten su resolución sino que insta a hacerlo, sobre todo para evitar la carga de trabajo que tienen pues a nivel nacional hay un cúmulo de amparos de ciudadanos que hoy por hoy pueden hacer realidad su sueño de casarse.
“Entonces lo que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los Congresos locales es que quiten ese artículo, yo sostenía que tenía visos de inconstitucional, ahora lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional y por parte se tiene que modificar”.