Redacción
De manera conjunta, los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentarán una iniciativa el próximo jueves para reformar la Ley Electoral del Estado, con la intención de aumentar el porcentaje de votación que deben obtener los partidos políticos para alcanzar una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal.
Actualmente, la Ley Electoral del Estado establece que la asignación de diputados por el principio de representación proporcional corresponderá a los partidos políticos que alcancen como mínimo el tres por ciento de la votación válida emitida.
De acuerdo con la propuesta de los legisladores del PVEM y el PT, la redacción del artículo 413 de la ley quedaría de la siguiente manera:
“Para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional se atenderá a lo siguiente: I. Al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el cuatro por ciento de la votación válida emitida, se le asignará una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido, y…”.
La intención, según la exposición de motivos, es que ” los votos totales de los partidos políticos se traduzca en una representación equivalente“.
Más adelante señalan:
“Esto contribuirá a que la toma de decisiones se desarrolle dentro de un marco de consensos, donde las minorías estén representadas en la misma proporción a la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.”
Después de las elecciones de junio del 2021, con el 24.33 por ciento de la votación, el PVEM obtuvo tres diputados plurinominales que, sumados a cuatro que ganaron la curul por mayoría y tres más del PT, significan un total de 10 de los 27 legisladores que conforman el Congreso local, es decir, más de una tercera parte.