Iniciativa sobre la Guardia Nacional fractura la Coalición Va por México

Fernanda Durán

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, le advirtió este martes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que su iniciativa de mantener a la Guardia Nacional en las calles hasta 2028 pone en riesgo la coalición Va por México.

Marko Cortés pidió al PRI que se retire o vote contra su propia iniciativa que busca la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, pues aseguró que este plan viola la plataforma programática de Va por México, y en caso de continuar o ser aprobada, la alianza electoral y legislativa entre los tres partidos dejará de existir en 2023 o 2024.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad, y tendría que explicarlo, de por qué no pueda continuar la coalición Va por México en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, señaló el dirigente desde el Senado de la República.

“La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral, si hay que ganar elecciones para tener legisladores, para tener buenos Gobiernos de coalición podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser, lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”, comentó Cortés.

La legisladora priista Yolanda de la Torre fue quien presentó esta iniciativa de ley para ampliar el plazo de la Guardia Nacional de cinco a nueve años. No obstante, la diputada aclaró que la propuesta fue de forma personal y no como grupo parlamentario.

Será el próximo 13 de septiembre cuando se realice una sesión ordinaria de trabajo para votar la iniciativa priista, así lo acordó la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, según informó el presidente de dicha comisión, Juan Ramiro Robledo, de Morena.

Skip to content