Xochiquetzal Rangel
El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí, Enrique Martinez Malacara, informó que se espera que lleguen al estado más 30 mil potosinos que viven en el extranjero.
“Las cifras tan interesantes que nos compartió el Instituto Nacional de Migración en esta misma fecha en 2017 se brindaron más de 40 mil atenciones. Vienen cerca de 30 mil potosinos a su lugar de origen”, mencionó el funcionario.
Expresó que con ayuda del operativo federal “paisano” el cual opera del 1 de noviembre a la primer semana de enero, se buscará atender a los connacionales que llegan a México y evitar que sufran algún tipo de afectación durante su ingreso al país.
Indicó que la mayoría de los potosinos que regresan al estado, ingresan de los puntos fronterizos principalmente de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que han comenzado a trabajar en coordinación con las direcciones migrantes en dichos estados, así como con los estados receptores que son Guanajuato, Estado de México e Hidalgo.
“Hay una coordinación prácticamente en tiempo real porque queremos que nuestros connacionales se sientan seguros”, agregó.
Respecto a la declaración que hizo el diputado Edgardo Hernández del Partido Verde Ecologista, respecto al exhorto para que no se instalaran retenes debido a que se prestan a extorsionar a los migrantes, el director de Migración estatal dijo que han estado muy al pendiente de que no se presenten dichas situaciones, ya que cuando en San Luis Potosí hay un retén el equipo del instituto acude a revisar, “nos presentamos y tratamos de brindar el acompañamiento, además nos blindamos con las Comisiones Estatales y Nacionales de Derechos Humanos para estar lo más permanentemente posible para que no se dè alguna situación que afecte a los connacionales.
Respecto a quejas, indicó que no han sido reportados de alguna incidencia o queja, ya que en diferentes encuentros que han sostenido con los mexicanos que viven en Estados Unidos, les han informado acerca de los derechos que tienen al pisar tierras mexicanas, así como decirles sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de extorsión o situación que vulnere sus derechos.
Asimismo indicó que el Instituto Nacional de Migración a través de la cámara de diputados, promovió un punto de acuerdo para que el SAT tenga un criterio de apertura para que en los puntos donde hay retenes sólo se realice una revisión de rutina, pero que al interior de los estados se omitan los retenes, debido a que hace un año y medio tuvieron un percance en el punto de revisión de Villa de Arista, que ocasionó molestias a los migrantes que retornaron al país por las fechas navideñas.
“No queremos que se vulnere ningún derecho, que por el simple hecho de ver placas de otro país piensen que no van a conocer de las leyes y sus derechos, estamos cuidando mucho eso”, mencionó.
Por su parte Carlos Arturo Landeros, delegado de la Policía Federal en San Luis Potosí, expresó que se instalarán puntos de revisión en Naranjo, en la Huasteca, Villa de Ramos, Villa de Arista, Ébano y Rayón, durante la temporada navideña.
Para evitar las extorsiones en estos puntos, Landeros indicó que habrá una supervisión permanente para evitar actos de abuso o de corruptela por parte de los elementos de la policía federal y en el caso de que los elementos incurran en dichas prácticas, se pondrán a disposición de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal para determinar las sanciones.