Inminente inflación para la gasolina en 2017; buscamos abrir el mercado, dice Coparmex

 

Ciudad de México (27 de diciembre de 2016).- Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) auguró esta mañana que ‘sí, un pequeño ajuste’ o golpe inflacionario se sentirá al ‘principios de 2017’; buscan eliminar el ‘esquema de proveedor único, a uno nuevo para la participación de varios proveedores’ en México.

Vázquez Días señaló que ‘hoy ya se posee una expectativa de cómo se manejarán los precios’ del combustible para ‘enero a marzo’; la ‘competencia será en beneficio de consumidores; traerá inversiones importantes en materia de abastecimiento y distribución’: se estima que se destinarán 14 mil millones de dólares’ (mmdd) para este rubro.

“Habrá una estructura más sólida en comercialización y racionamiento, (así como) una seguridad energética, evitaremos temas como desabastos porque habrá varios proveedores; sin embargo, hay temas en la mesa que debemos analizar para tratar que los beneficios lleguen. Analizamos cómo está el componente de los precios”, abundó.

También ‘estudiamos los precios propios del producto; el transporte, la logística, los impuestos; traemos la gasolina de refinadoras en Estados Unidos: el tipo de cambio afecta; sabemos que el 60 por ciento de las gasolinas consumidas en México son importadas; revisaremos la fórmula y veremos qué hacer para impactar de la manera menos grave’.

“El tema del desabasto que maneja Pemex es más estructural y de coyuntura, por temas de logística y tomas clandestinas; tenemos pérdidas de 228 mil millones de pesos (mmdp) por el robo de combustible: presupuesto anual de algunos estados. Tendrá que revisar y tratar de dar una solución; no es favorable ni deseable porque en 2017 entramos a condiciones de mercado diferentes”.

Dijo que ‘la gasolina es un producto muy utilizado para la industria y los servicios; al haber incremento, se genera aumento en los propios productos que se transportan; queremos que esto no afecte de manera importante; todo se irá ajustando a los precios internacionales; en el esquema de mercado abierto, la oferta y demanda marcará’ los estándares.

“Existen algunos componentes que pueden ser valorados para disminuir impuestos y precios. Los impuestos se reflejan en los precios en un 40 por ciento del producto. Compramos gasolina en un tipo de cambio más caro y, lógicamente, le sale caro al país; el golpe inflacionario se dará, como siempre, cuando se abre un mercado nuevo”.

Fuente: Excélsior.
Skip to content