Inmobiliarios han invadido cerca de mil hectáreas del ANP Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

Alrededor de mil hectáreas de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, pertenecientes a la Congregación Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, han sido invadidas por desarrollos inmobiliarios.

Los integrantes de los Comisariados Ejidal y Comunal indicaron que han aparecido más escrituras hechizas de terrenos de la congregación, de extensiones aproximadas de 204, 398, y 70 hectáreas, respectivamente.

Planos de la Congregación Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz.

De acuerdo a los documentos, los presuntos propietarios son connotados empresarios que en forma personal o a través de familiares cercanos, han construido sendas escrituras por cientos de hectáreas.

Uno de estos casos es el del Rancho La Ciénega, con una extensión de 204 hectáreas, del que se ostenta como propietaria Martha Elena Diez Gutiérrez Navarro, esposa del fraccionador Francisco de la Rosa Carpizo, quien es integrante del Consejo Consultivo Potosí.

Asimismo, Gabriel de la Maza Pizzuto dice ser propietario del Rancho El Rincón del Coyote, de 398 hectáreas, y Paulino Nájera Aguilar muestra escrituras del predio de 72 hectáreas.

A estos se le suman las 174 hectáreas pretendidas por la empresa Urbanizadora Campo Bravo S.A. de C.V., y una quinta invasión en parte de la zona urbana de Guadalupe Victoria, junto a San José de Buenavista, de la que se desconoce su extensión.

La suma de los predios invadidos de los que se conoce su extensión da un total de 854 hectáreas; todas en la zona de amortiguamiento de la ANP, por lo que los ejidatarios y comuneros calculan que pueden ser casi mil hectáreas afectadas.

Plan de los polígonos invadidos por desarrollos inmobiliarios.
Plan de los polígonos invadidos por desarrollos inmobiliarios.

El presidente del Comisariado Ejidal, Agustín Quistán Hernández, señaló su inconformidad debido a que se creía que con el decreto de ANP de la Sierra de San Miguelito se impedirían las invasiones territoriales.

“Se supone que el Área Natural Protegida iba a servir para impedir las invasiones y evadir los despojos, pero es muy grave que esa situación siga sucediendo en nuestra congregación”.

Skip to content