María Ruiz
En un contexto de transformación y expectativas, el reciente voto del Congreso del Estado que eleva a la delegación de Villa de Pozos a la categoría de municipio libre, ha generado un cúmulo de incertidumbres, especialmente en lo que respecta a los procesos de licencias de construcción y trámites ante Catastro.
Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), subrayó la necesidad de un manejo prudente y bien estructurado en la designación de los futuros funcionarios que gestionarán estos procesos.
“Estamos a la espera de saber quiénes van a determinar los perfiles de quienes serán los próximos responsables en este nuevo municipio. Esto puede ser un proceso tardado, y aunque hay pronunciamientos que sugieren rapidez, creemos firmemente que cada decisión debe ser cuidadosamente considerada”, expresó Naif Gallegos.
Además remarcó que la agilidad no debe sacrificar la calidad y el ajuste de la nueva estructura administrativa a las necesidades específicas de la comunidad.
En contraste, mientras que muchos celebran la creación del nuevo municipio como un paso hacia el desarrollo y la autonomía, el presidente de AMPI advierte sobre las implicaciones que esto tiene en el sector inmobiliario.
“La parte de comercializar los bienes inmuebles y las intenciones de construcción son cruciales en este momento. La falta de claridad en los trámites puede frenar el progreso que todos deseamos”, añadió.
Naif Gallegos también enfatizó en la importancia de establecer un canal de comunicación con las autoridades locales.
“Estamos dispuestos a colaborar con quienes lo necesiten, para ofrecer nuestras opiniones y asegurar que estas decisiones tengan un impacto positivo”.
También dijo que como asociación estarán en contacto con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, para entender su postura y anticipar cualquier problema que pueda surgir en esta transición.