Por: Eduardo Delgado.
Los congresistas potosinos ofrecieron este jueves en su asamblea ordinaria un anticipo del “Día de los Santos Inocentes”, cuando varios se manifestaron en pro de eliminarse el salario mensual de 95 mil 257 pesos con 44 centavos, pero con la condición de que se incluyan también los sueldos de Gobernador, magistrados, jueces, funcionarios públicos, consejeros electorales y hasta el recorte de las prerrogativas a los partidos políticos.
“Se propone suprimir la remuneración o retribución de los diputados locales, con excepción de los gastos y apoyos sujetos a comprobación que sean propios al desarrollo de sus trabajos, y los gastos de viajes en actividades oficiales”, soltó en tribuna el priísta José Luis Romero Calzada, al presentar su iniciativa a sus compañeros.
De paso les recordó; Cuando andábamos en campaña le decíamos a la gente: “Nosotros no vamos por el sueldo, vamos por servirlos a ustedes y para trabajar por ustedes”.
Tras referir que no es lo mismo un servidor público que un funcionario público, sostuvo que los representantes populares “somos funcionarios públicos y podemos trabajar sin remuneración; por eso debemos de trabajar para la ciudadanía y todo el salario que hoy tenemos se puede destinar para grandes obras”. El perredista, Guadalupe Torres Sánchez le aplaudió desde el presídium.
“La posición que no están dando ustedes es más que suficiente como pago”, añadió.
La presidenta de la Directiva, Josefina Salazar Báez, le interrumpió para hacerle notar la petición del uso de la palabra de algunos de sus compañeros. “¿Acepta una pregunta?”, le inquirió.
Romero Calzada admitió la consulta y la presidenta le cedió la voz a su compañero de bancada, el panista Jorge Luis Díaz Salinas, quien le pidió precisar si la propuesta es reducir o eliminar el sueldo. “No tener sueldo”, le aclaró. “¡Yo lo apoyo!”, le respaldo de pie. Los universitarios que acudieron a la sesión ovacionaron.
El priísta Alejandro Segovia Hernández le cuestionó si eliminado el salario se proseguiría con la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos. “Así es”, respondió tajante. “Estoy de acuerdo siempre y cuando se les baje a los partidos también y ese recurso mandarlo a educación”, condicionó Segovia Hernández, también de pie.
El legislador perredista Sergio Enrique Desfassiux Cabello le interrogó a manera de propuesta: “¿Qué incluyan jueces, magistrados, Gobernador y secretarios de gobierno?”. El priíosta asintió y se ganaron los aplausos. Hubo quienes gritaron de júbilo.
La presidenta solicitó guardar el orden antes de concederle la palabra a Gerardo Limón Montelongo, de la bancada priísta, quien se sumó a sus compañeros pero pidió “mucha claridad” para saber a dónde irían a parar los recursos que se ahorren “con esta decisión que estamos tomando”.
Alguien del público gritó en demanda de disminuirles los recursos a los organismos políticos e interrumpió a la panista panista Xitlalic Sánchez Servín. Josefina Salazar pidió silencio. La joven panista le dijo a Romero Calzada que si su intención es rescatar el espíritu del servicio público y recobrar el honor del Congreso del Estado “cuenta con mi voto”.
El perredista Torres Sánchez le dijo que si en su propuesta incluye a los consejeros electorales apoya la iniciativa. El legislador de Morena, Jesús Cardona Mireles, se sumó a su compañero sin ninguna condición. Un grupo de jóvenes gritaron “¡Bravo!”.
Ante las muestras de adhesión Romero Calzada agradeció: “Muchas gracias compañeros y ahora que se turne (a comisiones) trabajaremos para incluir todo esto (en la iniciativa) y que salga fortalecida en beneficio de San Luis Potosí, de los estudiantes y sobre todo que nos va a sumar para ser un Estado más sensato, más honesto y con mayor educación. Muchas gracias”. Declaró como si siguiera en campaña política en busca del voto.
“Túrnese a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación”, ordenó la presidenta del Congreso del Estado.
Vista la supuesta determinación de los diputados, de diversos colores partidistas, cabría esperar que si no se trata de una “inocentada”, la propuesta sería aprobada antes del próximo 28 de diciembre, incluida la reforma a la ley de presupuesto de egresos para el próximo año. El problema es que seguro nadie o pocos se “tragan” esa postura franciscana, con la que Romero Calzada logró lo que más bien pareciera su objetivo: rodearse de cámaras y micrófonos.