Xochiquetzal Rangel
Jasan Alejandro Nieto, titular del Centro Unión, presentó el Diagnóstico Integral de los Factores de Riesgo Asociados a las Violencias y Delincuencia en San Luis Potosí, en el que destacó que en los cuatro polígonos de la ciudad capital, más las delegaciones, hay presencia de delincuencia, que en algunas ocasiones ha derivado en que centros comunitarios de zonas conflictivas, como Terremotos, hayan cerrado.
“Hay una importante falta del uso del espacio público y el espacio social, necesitamos trabajar un nuevo esquema de territorialización positiva para hacer que las comunidades nos volvamos a hacer de los espacios públicos”, destacó.
De acuerdo con el diagnóstico, en la zona oriente predominan asaltos a transeúntes, pandillas que causan temor a la ciudadanía, niños narcomenudistas y acceso a armas de fuego; la zona norte cuenta con mayor incidencia en pandilleros, narcomenudeo, riñas callejeras, amenazas de muerte entre vecinos, y padres de familia que no asumen sus responsabilidades.
Asimismo, expone que en el poniente el transporte público no entra a ciertas zonas debido a asaltos y homicidios a transportistas, además de riñas, balaceras y conflictos entre pandillas, y en la zona sur predominan la violencia familiar y vulnerabilidad de niñas y mujeres, mayor delincuencia desde las 23 horas, incidencia delictiva que sobresale, como focos rojos en avenida Salk.
En las delegaciones de la Pila y Pozos se presentan normalización de la violencia familiar y de género, alto grado de incidencia de robo a comercios y casa habitación., mientras que en Bocas predominan el uso de armas de fuego y la detonación de las mismas, violencia familiar, además de falta de servicios públicos.
En este sentido, Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, argumentó que el que hasta ahora se presente el diagnóstico se debió a que se estuvo trabajando durante todo un año, pero aseguró que de forma paralela a las acciones de prevención por parte de los policías municipales.
Por su parte, el alcalde Xavier Nava garantizó que los problemas de inseguridad se atenderán de forma puntual gracias a esta información, pero en el mediano plazo, lo que estimó será en los dos años restantes de su gobierno.