Por Victoriano Martínez
La inseguridad campea en el estado… y sin campaña.
A 32 meses de iniciado el gobierno de Juan Manuel Carreras López, se han acumulado mil 737 homicidios, lo que representa que cada 13 horas con 26 minutos es asesinada una persona en el territorio potosino.
Entre el 26 de septiembre de 2015 y el 26 de mayo de 2018 así ha quedado registrada la frecuencia de los asesinatos en San Luis Potosí.
Una situación que sólo parece preocupar a la población, porque las autoridades actuales, y quienes buscan convertirse en tales, no parecen dar muestras de que ese tema los ocupe.
La inseguridad campea, y durante mayo –el mes completo de campañas electorales–, se distinguió de la manera dolorosamente más clara: cada 7 horas con 13 minutos se asesinó a una persona.
Una sangría inagotable, como describe Antonio González Vázquez en su Crónica de Ejecutados, que en el último mes, aun sin el conteo oficial por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mantiene el ritmo de enlutamiento de hogares en el Estado.
No obstante, el recrudecimiento de la violencia no alcanzó para que los candidatos se enfocaran más en plantear alternativas de solución a un problema tan sensible para los electores.
Al menos en la percepción de quienes podrán ejercer su derecho a votar este domingo, así ocurrió.
En la Encuesta que presentó ayer Astrolabio Diario Digital, apenas 235 personas de las 600 entrevistadas manifestaron conocer alguna propuesta de los candidatos a la alcaldía. De éstos, sólo 12 recordaron haber escuchas de los candidatos alguna referencia en sus propuestas a los problemas de inseguridad.
Sólo una de cada 20 personas, según la encuesta, percibe que los candidatos a la alcaldía han hecho propuestas para atender los problemas de inseguridad. O los candidatos no hicieron el esfuerzo suficiente para que la ciudadanía conociera sus propuestas, o de plano el tema no está en sus agendas.
Aunque de Ricardo Gallardo Juárez, el candidato reeleccionista, 187 personas mencionaron algunas de sus propuestas, sólo 3 encuestados mencionaron el tema de la inseguridad. Un raquítico 1.6 por ciento de quienes recuerdan sus propuestas percibe que al candidato le preocupa la inseguridad.
En el caso de Xavier Nava Palacios, candidato del PAN-PMC, de los 28 entrevistados que mencionaron algunas de sus propuestas, siete señalaron el tema de la inseguridad; en tanto que en el caso de la candidata priísta Cecilia González Gordoa, de 15 entrevistados que recordaron sus propuestas, sólo dos mencionaron la inseguridad.
De Leonel Serrato y Alejandro García no hubo un solo entrevistado que recordara que tuvieran alguna propuesta en cuestión de inseguridad.
Juan Manuel Carreras López, el gobernador ausente, se acerca a la mitad de su mandato sin dar señales de que vaya a atender el tema, y los candidatos parecen seguir su misma tónica.
No cabe duda, la inseguridad campea cada vez más… y entre los aspirantes a renovar las autoridades municipales no hay suficientes señales de que se pudieran tomar en serio medidas para acabar con ese que es uno de los flagelos que merma la tranquilidad de los potosinos.