Inseguridad: lo que ve Carreras, lo que ve la gente

Por Victoriano Martínez

Este viernes a las seis de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará aquí la reunión de seguridad que diariamente realiza, con la participación del gobernador Juan Manuel Carreras López; el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, y el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga.

Seguramente los funcionarios locales aprovecharan para, al salir de la reunión o en los días siguientes, insistir en minimizar los problemas de inseguridad que se viven en el Estado con el gastado y desfachatado argumento de que otros estados tienen problemas mucho mayores. Mal de muchos…

Un argumento que, lejos de tranquilizar a la población contribuye a que se mantenga en los mismos niveles de preocupación que se reflejan en que prácticamente no cede la percepción de inseguridad entre los habitantes de San Luis Potosí.

Si se observa el Reporte diario de homicidios dolosos presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, registrados por el Grupo interinstitucional y se contrasta con los que en ese mismo sitio se reportan de Fuentes abiertas, la discrepancia en los datos no sólo explica por qué el temor no cede entre la población.

Lo que reporta el Grupo Interinstitucional proviene del “acopio de la información de homicidios dolosos que se envían en formatos prestablecidos por parte de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalía Generales de Justicia de los estados, la cual viene validada por parte de los enlaces que cada institución local”, según la metodología de procesamiento de la información.

La que se reporta de Fuentes abiertas, es descrita como Reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la “Mesa de Análisis de Medios”. En el reporte se citan los medios de comunicación de donde obtienen los datos de los homicidios dolosos.

Durante el mes de febrero, el Grupo Interinstitucional reportó 27 homicidios dolosos en el Estado de San Luis Potosí, en tanto que la “Mesa de Análisis de Medios”, detectó 53 homicidios dolosos durante el mismo periodo, prácticamente el doble.

El reporte diario advierte que se trata de información preliminar, ya que “su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Es decir, de manera preliminar y para fines de carácter táctico/estratégico, la información que proporciona la autoridad local potosina muestra que trabajó sobre un panorama (al menos el mes pasado) que consideró 27 homicidios dolosos contra 53 sobre los que la población tuvo noticia en medios de comunicación. Eso sólo en lo que se refiere a los asesinatos, sin contar otros delitos.

Una discrepancia que explica en parte por qué los funcionarios minimizan los problemas de inseguridad, en tanto que la población se enfrenta a un panorama cada día más preocupante.

Una discrepancia de tal magnitud podría explicar la razón por la que las tácticas y estrategias de seguridad han fallado en la creciente violencia durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, que en 53 meses ya rebasó el número de homicidios de cada uno de los últimos tres sexenios.

Una discrepancia que podría tener su origen en ocultamiento, intencional o no, de información por parte de la Fiscalía, o en medios de comunicación que alteran la información, o en una falla en la recolección de datos por parte de la “Mesa de Análisis de Medios”.

Cualquiera que sea la razón de esa discrepancia, un hecho es que la percepción de inseguridad se ha mantenido durante todo el actual sexenio sin que se den muestras de que se ajusten las estrategias para combatir al crimen.

Skip to content