Antonio González Vázquez
El Índice de Paz México 2020 que muestra resultados al cierre de 2019, con una calificación de 2.718, coloca a San Luis Potosí en la posición 15 entre las 32 entidades federativas. Inseguridad y violencia le cuestan a cada potosino 26 mil 708 pesos.
El índice, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, mide la paz que impera en el país según la entidad federativa, así como el panorama nacional. La posición de San Luis, coloca a la entidad entre los estados del nivel medio entre los menos y los más pacíficos.
La entidad menos pacífica es Baja California, con 4.572, mientras que el más pacífico es Yucatán, con 1.272. San Luis Potosí es una de las siete entidades cuyo índice de paz ni ha mejorado ni empeorado durante los últimos cinco años.
No obstante, de acuerdo con el índice, San Luis Potosí perdió dos posiciones para ésta última medición al disminuir su indicador en 0.187 con respecto de 2018.
En cuanto al impacto económico de la violencia en San Luis Potosí, la estimación per cápita es de 26 mil 708 pesos.
En tanto, el costo per cápita por homicidio cometido en San Luis Potosí es de entre 23 mil y 30 mil 500 pesos. El costo más bajo del homicidio es en Yucatán con 3 mil pesos por persona.
Mientras tanto, en el Índice de Paz Positiva, que se mide mediante 24 indicadores que tienen comos ejes la distribución equitativa de los recursos, altos niveles de capital humano, buen funcionamiento del gobierno, buenas relaciones con los vecinos, bajos niveles de corrupción, entorno empresarial sólido, aceptación de los derechos de los demás y libre flujo de información, San Luis Potosí sale mal evaluado al ocupar la posición 26 de 32.
Lo anterior se explica del siguiente modo en el Índice de Paz:
“El estado registró un deterioro de 0.10 puntos -3.3 por ciento- en Paz Positiva en los cuatro años anteriores a 2018, lo que lo llevó a perder siete lugares en las clasificaciones. La fuerte caída en el número de sentencias condenatorias por homicidio proporcionales al número de investigaciones echó por tierra el desempeño del Pilar, Buen Funcionamiento del Gobierno; ello explica el deterioro. Ante el reciente incremento del homicidio, las autoridades no han logrado revertir esta tendencia”.